20 - abril - 2017

Emergencia hídrica y descuentos en facturas de Madryn

El Concejo decidió que se podrá usar agua de cualquier reserva pública o privada. Durante un mes Servicoop rebajará el costo del servicio sin prestar.

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn declaró la emergencia hídrica por 30 días. Fue en la segunda sesión especial convocada para tratar el proyecto presentado por el bloque Chubut Somos Todos y trabajado con el resto de los ediles en la Comisión de Obras Públicas.
La votación fue unánime y apunta a poder usufructuar todas las reservas de agua públicas y privadas que la localidad posee para garantizar la prestación del servicio. Se vuelve a establecer el horario de uso de verano para el riego, que se caracteriza por estar restringido en dos frecuencias horarias para maximizar el recurso, aunque ahora se pide no regar.
Se establecieron montos tarifarios excepcionales para los ítems de Agua y Cloaca, lo cual implicará una merma respecto a anteriores períodos. Fue un pedido del intendente Ricardo Sastre a Servicoop. Los descuentos, según difundió el municipio, alcanzarían el 50 por ciento. Serían del ítem 52, que es Costo Fijo de Agua; ítem 372, del Transporte de Agua Potable, y el ítem 60, de Cloacas. La medida tendrá una vigencia de 30 días.
El concejal oficialista Miguel Antin explicó que se declaró “la utilidad pública del agua apta para consumo humano sea cual fuere y de quien fuere el contenedor en que se encuentre”. Se facultó al Ejecutivo, a arbitrar las medidas necesarias para poner a disposición de la población el agua potable existente proveniente de instituciones públicas o privadas.
Se acordó con Servicoop “facilidades en el pago de la factura del mes en curso respecto al pago de los ítems transporte, agua y cloaca”, dijo el concejal. Se restablecerá el régimen de uso de verano para el agua.
El municipio realizará “un relevamiento de obras hídricas faltantes y comunicar las mismas a los estamentos provinciales y nacionales correspondientes”. Se autorizó al Ejecutivo a “modificar y/o asignar las partidas necesarias del presupuesto municipal a efectos de tomar las medidas necesarias para afrontar la presente crisis. Finalizada la Emergencia el Ejecutivo deberá informar al Concejo Deliberante el monto total asignado a la contingencia”.
Los integrantes de la lista Roja y los delegados por este sector plantearon su predisposición a trabajar para sortear la emergencia. En un comunicado de prensa expresaron que “nuestra provincia sufrió situaciones climáticas extraordinarias que hace años no se producían, y que al perdurar extienden la incertidumbre sobre la provisión del vital elemento”.
Los delegados indicaron que “como integrantes de Servicoop, elegidos por la minoría, estamos convencidos que es momento de colaborar en lo que podamos y dejar para tiempos más calmos el debate sobre las mejoras que merecen nuestros servicios públicos”.
Pidieron a los vecinos tranquilizarse y ser solidarios en la emergencia. “Los técnicos de nuestra cooperativa poseen el conocimiento y compromiso necesario para afrontar esta situación, y son ellos los más indicados para conducir técnicamente la salida de la crisis”.
Puntualizaron que “el Consejo de Administración, el municipio y Provincia poseen las herramientas institucionales para coordinar las acciones necesarias de organización comunitaria. Los delegados de la Lista Roja nos ponemos a disposición del Consejo de Administración y de Servicoop para colaborar en el lugar que se nos asigne. Aunque más no sea llevando tranquilidad a la población”.#