6 - marzo - 2019

Embrujo: Planteos de abogados ponen en duda comienzo del juicio

Esta mañana se realizó la audiencia previa al juicio, el cual fue reafirmado para el próximo martes. Sin embargo, los planteos de los abogado defensores ponen en duda su inicio. Estuvieron presentes fiscales, querellantes y defensores.

El comienzo del juicio oral y público de la causa «El Embrujo» es un misterio.

Pasadas las 9 de la mañana de este miércoles, en la Oficina Judicial de Rawson, se llevó a cabo la audiencia coordinada por Karina Breckle, Directora de la dependencia, previa al juicio oral para acordar procesos de trabajo que agilicen las audiencias diarias.

La fecha está programada para dentro de seis días: el próximo martes 12 de marzo, y hoy en la audiencia la misma fue reafirmada. Sin embargo, existen fuertes dudas que así se dé a raíz de los planteos que hicieron las defensas y que podrían trabar el inicio de las audiencias que está previsto que se extiendan hasta mayo.

Por lo pronto, en la audiencia de hoy se analizaron la cantidad de testigos, orden de exposición y secuestros. Al respecto, La Fiscalía pidió reducir entre 35 a 40 personas el número de presentación de testigos, que asciende a más de 100. La causa tiene 12 imputados, entre ellos Diego Correa y Diego Luthers.

El fiscal Omar Rodríguez aseguró a EL CHUBUT que la idea «es llegar a un acuerdo para que todos los testigos declaren o bien podamos prescindir de alguno y el mismo pueda ser leído través de una declaración por escrito».

Como anticipó EL CHUBUT, uno de los testigos que declarará en contra de Diego Correa y Diego Luthers será el actual ministro de Gobierno, Federico Massoni. 

DUDAS SOBRE EL INICIO DEL JUICIO

Desde Fiscalía visualizan que los abogados defensores de los acusados están pergeñando una «jugada secreta» con el objetivo de paralizar el juicio. 

Como adelantó EL CHUBUT la semana pasada, un grupo de penalistas analizan solicitar la suspensión del juicio a prueba. Esta medida alcanza a los imputados que no se desempeñaron como funcionario público durante la presunta conformación de una asociación ilícita para defraudar al Estado y lavar activos a través de la creación de las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting.

El abogado del contador Federico Gatica, Javier Romero, volverá a la carga para que la causa gire al Juzgado Federal, principalmente porque considera que el lavado de activos es un delito del fuero federal.

Este miércoles adelantó que su defendido, hará el planteo de suspensión el mismo día del juicio hasta tanto la Cámara no resuelva su situación. De todas maneras, en la audiencia se determinó que Gatica comenzará a ser juzgado por la Justicia del Chubut.

La presentación que efectuó Romero se encuentra actualmente en la Cámara de Comodoro Rivadavia y en los próximos días debería haber una definición al respecto.

Por otra parte, sobrevuela en todas las oficinas políticas y judiciales, la hipótesis del «fuerte impacto» que tendría el inicio del juicio oral y público en medio de una contienda electoral que definirá, entre otras categorías, al gobernador de Chubut de los próximos cuatro años. 

Fuente: Diario ElChubut.