27 - noviembre - 2020

Embarazo y primera infancia: comienzan a tratar el lunes el Plan de los 1000 Días

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a discutir el lunes próximo el proyecto para establecer el «Programa de Mil Días», de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.Las comisiones de Acción Social y Salud, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) se reunirán a las 10 para debatir el proyecto del Poder Ejecutivo que ingresó a la Cámara baja el pasado 17 de noviembre, junto con la iniciativa de legalización del aborto.

Al encuentro fueron invitados a exponer funcionarios de la Anses y de los Ministerios de Interior; Salud; y Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Fuentes parlamentarias anticiparon que la intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto el jueves 3 de diciembre, es decir un día antes de la fecha prevista para la firma de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de acuerdo a un cronograma que se conoció este jueves.

El proyecto que crea el Plan de los 100 días establece un nuevo beneficio por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

La iniciativa extiende, al mismo tiempo, la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

A través del proyecto, se amplía además el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

FUENTE: TÉLAM.