13 - septiembre - 2018

¿Elecciones adelantadas?: “Todavía no hay nada cierto”

Ante las declaraciones sobre el presunto adelantamiento de las elecciones en la provincia, el diputado e integrante del Tribunal Electoral Provincial, Roddy Ingram (Chubut Somos Todos) informó a ADNSUR que “tuve una charla informal con estrategias electorales de una posibilidad pero todavía no hay nada cierto”. Por su parte, la diputada y también integrante del Tribunal Electoral, Jaqueline Caminoa, consideró que en caso de que la versión sobre un adelantamiento de elecciones sea cierta, “tiene que ser consensuado con todos los partidos y tenemos que ver qué hay de cierto en esto”.

Ingram afirmó que “no lo he hablado con el gobernador y seguramente a raíz de la nota, seguramente lo estaremos charlando mañana. Estoy con la misma información que todos; también escuché la posibilidad de eliminar las PASO pero no hay nada confirmado”.

Sostuvo que “hay que hacer un análisis político; hay que ver por qué y si sirve o no. Yo no tengo nada y en algún momento se habló de una posibilidad pero no hay nada concreto”.

Además, reconoció que “hoy no hay otro candidato ni está para hablar de elecciones. Esto de trabajar sobre el presupuesto y demás no amerita hablar de candidaturas a pesar de que hay algunos que se han nominado como candidatos. Pero si me preguntan quién puede ser un posible candidato hoy, es el gobernador”.

Ante la intención de adelantar las elecciones, Ingram indicó que “si es potestad del Ejecutivo hacerlo, al margen de las consultas, si hay una decisión de hacerlo, se puede concretar”. Dado que también se indicó que las elecciones costarían 100 mil pesos, consideró que “quién sabe lo que cuesta una elección hoy, cuánto sale imprimir boletas y demás. Es una cifra que se tiró pero no hay nada cierto porque nadie se dedicó a buscar presupuesto para ver cuánto sale una elección”.

“Se planteó que la posibilidad de que el mes que viene se junten el segundo y tercer pago escalonado” y aclaró que “dicen que Chubut es una de las tres provincias mejor administradas pero no quiere decir que tenga plata sino que lo poco que se tenga se administra bien”, concluyó.

Por su parte, la diputada e integrante del tribunal electoral, Jaqueline Caminoa consideró que “era algo que se venía escuchando y por ahí, que en la charla de gobernadores y Nación este iba a ser uno de los temas. Obliga a acelerar los tiempos en todo pero tenemos que ver si es así o no pero todavía no tenemos la confirmación de parte del gobierno”.

Además, indicó que en caso de adelantar la elección “debería de ser con el consenso de todos, el tema es que hoy por hoy ni siquiera nos hemos encontrado como bloque para charlar una postura pero entiendo que tiene que ser consensuado con todos los partidos y tenemos que ver qué hay de cierto en esto. A nivel nacional, se venía hablando en otras provincias”.

Respecto al monto, “se debería hacer cargo el Estado Provincial si se desdobla” y remarcó que “probablemente en esta situación del gobierno nacional que está pasando por dificultades, tal vez sea más neutro ir en contra. Nuestra situación puede ser problemático para el resto porque estaríamos atados al gobierno nacional”.

En cuanto al periodo de transición, sostuvo que “es largo, en 2011 se dio y no es bueno. Si es el mismo gobierno el que queda es bueno pero si no es un problema y obliga a que los controles se redoblen porque es problemático”.

Fuente: ADN Sur