7 - diciembre - 2019

El Tribunal Electoral ratificó que las elecciones en Boca se realizarán el domingo

Tras un pedido de impugnación de la lista que encabeza el opositor Jorge Ameal, el Tribunal Electoral del club de la Ribera ratificó que el dirigente se podrá presentar y que los comicios se realizarán tal como están convocados.

El tema sacudió en la tarde de ayer al «mundo Boca», cuando se supo que tres socios vinculados al oficialismo que encabeza Christian Gribaudo -el candidato del presidente saliente Daniel Angelici- pretendían impugnar a la lista de Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme porque una de las agrupaciones que integraba su boleta, «Por un Boca Mejor», no había participado de las últimas dos elecciones, como marca un requisito estatutario.

Esta noche, el Tribunal Electoral ratificó que Ameal se podrá presentar, mientras que los dirigentes de la agrupación en falta figurarán en la lista del oficialismo, «Juntos por Boca».

La situación derivó en que el Tribunal Electoral dispusiera la reimpresión de todas las boletas, tarea que comenzó esta misma noche y que estará concluida en las próximas horas.

Al respecto, Ameal reiteró que las elecciones «se harán en tiempo y forma. El 27 de noviembre se presentaron las listas y fueron aprobadas sin problemas».

Pedido de impugnación

A dos días de las elecciones presidenciales, tres socios de Boca solicitaron este viernes la impugnación de la lista encabezada por Ameal, que se vio obligado a modificarla por irregularidades en una de las agrupaciones que manifestaron su apoyo, según confirmó la Comisión Electoral.

El dirigente Carlos Aguas, miembro de la Comisión Electoral, explicó que el pedido fue porque «una de las agrupaciones que apoya a Ameal no participó en los últimos dos comicios consecutivos», lo cual es requerido por el estatuto.

«Por lo pronto, le corrimos traslado a los apoderados de la lista de Ameal para que nos contesten y así conocer su posición. No tenemos pensado una postergación. Estamos a 48 horas y esto fue algo sorpresivo. Nuestra idea es que se desarrollen los comicios de igual manera, tratando de ver de qué manera podemos solucionar esta irregularidad», explicó Aguas, en declaraciones a TyC Sports.

La solicitud es contra la agrupación «Por un Boca mejor», que acompaña la lista que también tiene a Mario Pergolini y Juan Román Riquelme.

El reglamento indica que una agrupación pierde la calidad de tal cuando no participa en dos elecciones consecutivas o cuando no se presenta en tres elecciones alternadas.

«Me acabo de enterar que un socio ha impugnado la lista por la mala inclusión de una agrupación. Ya tengo a mis apoderados en Boca viendo todo y, si es necesario, haremos nosotros la presentación también», explicó José Beraldi, el otro candidato a presidente de la oposición.

Ante esta situación se determinó que Ameal tenga que quitar de su lista a la agrupación impugnada.

Ameal: «El domingo vamos a elecciones, no se hagan problemas»

«El domingo vamos a elecciones, no se hagan problemas. El 27 de noviembre se presentaron las listas y fueron aprobadas», sostuvo Ameal, quien encabeza la lista «Frente por la recuperación de la Identidad Xeneize», en diálogo con Crónica TV.

La declaración del ex presidente de Boca fue respaldada por la presentación de pruebas a cargo de Carlos Navarro, quien en su cuenta de Twitter aclaró la situación y participación de la agrupación «Por Un Boca Mejor» -que apoya a Ameal- en las pasadas elecciones de 2015, con el consenso del actual secretario del club, Carlos Aguas.

«Dadas las causas invocadas por Uds. en dicha misiva, esta Comisión Electoral considera atendible la no participación de la Agrupación en el acto eleccionario del 6 de diciembre de 2015, a los fines de no computar la misma en relación con el cese automático de personería electoral de la Agrupación, previsto en el artículo 16 del Reglamento General de Comicios», se lee textualmente en la carta suscripta por Boca el 19 de noviembre de 2015.

Por lo tanto, «Por Un Boca Mejor» no perdió la personería jurídica en el club de la Ribera y estaría en condiciones de participar en las elecciones del próximo domingo.

En tanto, el titular de «Unidos Para Volver A Ganar», José Beraldi, pidió la intervención de la Inspección General de Justicia (IGJ), pero se expresó favorable a impugnar la lista de Ameal en declaraciones a TyC Sports.

«No tenemos pensado una postergación. Estamos a 48 horas de los comicios y esto fue algo sorpresivo. Nuestra idea es que se desarrollen los comicios de igual manera, tratando de ver de qué manera podemos solucionar esta irregularidad», explicó Aguas, miembro de la Comisión Electoral y uno de los vocales de la oficialista «La Mitad Más Vos», según consta en Olé.

FUENTE: DIARIO JORNADA.