3 - abril - 2019

El traspaso de la Cooperativa de Gualjaina debe ser aprobado por la Legislatura antes del 14

En caso contrario la Resolución perdería efectos jurídicos y podría caerse, según el Artículo 156 de la Constitución Provincial. La sesión de mañana sería clave ya que por el proceso electoral recién se retomarían las sesiones el 16. Deberá ser ratificado con 18 votos de los diputados.

El Decreto 245/19 del 14 de marzo pasado, por el cual el Gobierno provincial dispuso retomar la tenencia de todos los bienes y servicios que brindaba desde 1992 la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Gualjaina Ltda., deberá ser tratado por la Legislatura provincial antes del 14 de abril para que el mismo no pierda los efectos jurídicos, según reza el Artículo 156 de la Constitución Provincial.

Traspaso

El decreto tiene otra parte muy relevante: el traspaso de 14 empleados de la Cooperativa al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, para lo cual se disponen la creación de esos cargos en el ámbito del Estado provincial.

Claro que el decreto deberá ser ratificado con el voto de dos tercios del total de la Legislatura (18 votos) dentro del plazo de treinta días contados a partir de la fecha de su comunicación (el gobernador Mariano Arcioni lo firmó y lo remitió el mismo 14 de marzo).

El problema que surge es que si no se trata en la sesión de mañana, el decreto podría quedar derogado de manera automática, ya que debido a las PASO del próximo domingo, recién habrá sesiones el martes 16 y el jueves 18 de abril. Es decir, una vez vencido el decreto.

Derogación

La derogación del contrato de concesión a la Cooperativa de Gualjaina para que sea el Estado el que comience a brindar los servicios que prestaba se basó en el estado de emergencia en el que estaban esas prestaciones “por el abandono que ha realizado la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Gualjaina Ltda.”, expresa el decreto en sus considerandos.

Además, un informe incorporado por el director general de Servicios Públicos da cuenta de la “extrema gravedad” de la situación, “principalmente porque la total acefalía y abandono de facto de los servicios ha llevado a que se produzcan cortes extremadamente prolongados de más de cuatro días, con las consiguientes afectaciones que ello genera en las necesidades más básicas de la población, incluyendo la provisión de agua y los servicios de salud y seguridad.”

Fuente: Diario Jornada.