27 - junio - 2018

El Supa logró aumento del 27 por ciento para la estiba

No se pagará en tramos, sino de una sola vez y rige para las actividades: pesquera, aluminio, petróleo y metalmecánica.
Los porcentajes perforaron largamente la pauta original que había impuesto el gobierno nacional, y este acuerdo termina en valores similares a lo firmado por el Sindicato de Camioneros, que hace una semana cerrada 25 por ciento más de un bono extraordinario, que en términos reales significa un 27 por ciento de aumento. Ese parece ser el nuevo parámetro de las negociaciones paritarias de varios sectores. Los que antes acordaron por menos, piden reabrir la discusión, activar la cláusula gatillo, o una revisión de segundo semestre.

EN UN SOLO TRAMO
El SUPA a diferencia de otros gremios pactó una suba salarial en un solo tramo, es decir, el 27 por ciento de incremento se empieza a aplicar desde el 1 de julio, y se fijó una cláusula de revisión sobre la base de la evolución del proceso inflacionario.
El acuerdo es de aplicación para todos los puertos de Chubut, para las diferentes modalidades de la estiba de la pesca, tanto, el fresco como congelado. Además, también alcanza a la estiva de la industria del aluminio (Aluar) en Puerto Madryn, y servicios petroleros y de la metalmecánica para el caso del puerto de Comodoro Rivadavia.
Tal como ha ocurrido en acuerdos de actualización salarial anteriores, las empresas de servicios de estibajes, ya anticiparon, que trasladarán el pleno del aumento a las tarifas.
Las prestadoras no absorben en incremento del costo de la mano de obra sino que impactará de lleno en las tarifas que comiencen a aplicarse a partir del próximo domingo, según indicó la revista Puerto.

NUEVOS VALORES
En el caso de la pesca, con estos nuevos valores, la descarga de cada cajón de langostino pasaría de 72 pesos a 91 pesos, en promedio, y para el caso de la merluza de 68 pesos a 86 pesos, aproximadamente.
En el ámbito pesquero de Chubut señalan que el incremento salarial de la estiba termina siendo afrontado por las plantas, ya que las empresas de servicios de estibaje no absorben el incremento de su mano de obra, sino que la llevan a tarifas, y en la cadena de comercialización de la materia prima, son las plantas las que reciben el impacto tarifario.

Fuente: El Chubut