29 - junio - 2018

El STIA denuncia que es inconstitucional la salida sin procesar de merluza

La medida, tomada por el gobernador Mariano Arcioni, impacta directamente en la generación de empleo local puesto que elude el momento de procesamiento de la “materia prima” al llevar la pesca a Mar del Plata para ser procesada.

Desde el STIA solicitaron que la Secretaría de Pesca revea la decisión gubernamental que afecta a cerca de 1200 trabajadores del sector alimenticio local.

“El decreto es violatorio de lo establecido en la Ley Provincial de Pesca (Ley General de Pesca Marítima, IX Nº 75) y totalmente opuesto al espíritu de la misma ya que permite sacar de la provincia materia prima prácticamente sin elaboración, contrariando lo establecido en el artículo 1º de la precitada norma legal”, aseguró STIA en un comunicado.

La Ley provincial de Pesca del Chubut “busca promover fuentes de trabajo estable, duradero y calificado” al fomentar el desarrollo pesquero, social y ecológicamente sustentable, tendiente a la obtención de la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial.