24 - abril - 2019

El SOMU respaldó la postergación del inicio de la temporada de pesca del langostino

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos respaldó «la postergación del inicio de la temporada de pesca del langostino en todo el país» y se pronunció por «la defensa del recurso y su administración responsable», informó el gremio.

En un comunicado de prensa, sostuvo que «esa defensa y responsabilidad permitirá que el recurso sea sustentable y perdurable, porque en las economías regionales genera miles de empleos para una industria que hace décadas depende de esa actividad».

Según informaron los profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), la etapa de crecimiento del producto «está demorada en su tamaño, lo que evidencia algunos signos de agotamiento del recurso y genera gran preocupación».

«Es preciso evaluar el sobredimensionamiento de la flota fresquera y congeladora que opera en aguas nacionales. Es una flota tangonera que continúa creciendo, por lo que el riesgo de sobrepesca es elevado si no se adoptan medidas precautorias», sostiene el texto, que firma el secretario general, Raúl Durdos.

Para el dirigente gremial, al subsecretario de Pesca Juan Bosch y el Consejo Federal Pesquero (CFP) parece «no importarles la situación, ya que permitieron el ingreso casi indiscriminado de nuevos barcos a la actividad pesquera».

Fuente: Diario Jornada.