9 - enero - 2020

El SiTraViCh denuncia que funcionarios juzgados por corrupción continúan cobrando sus salarios

El Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SiTraViCh) convocó ayer a conferencia de prensa respecto al fallo de la Justicia por una denuncia realizada por el propio gremio por un delito de defraudación a la administración pública. Carlos Milani, secretario General del gremio a nivel provincial explicó los detalles del caso.

“Es una causa que tiene mucho tiempo, nosotros tomamos conocimiento el 14 de mayo de 2018, cuando una compañera nos acerca una nota informándonos que había irregularidades en la liquidación de viáticos en la Jefatura de Zona Noreste. Al otro día le presentamos una nota al presidente de Vialidad solicitando de manera urgente que hicieran una investigación al respecto y les dijimos que entendíamos que los máximos responsables relacionados con esta situación como el jefe de Zona, el ingeniero Vicente Martín y el jefe del Servicio Administrativo, Leonardo Sosa, debían ser separados de su cargo para proteger la documentación que debía ser objeto de investigación”.

IMPUTADOS
En cuanto al delito en sí, Milani explicó que “se cobraban viáticos por comisiones que efectivamente no se realizaban”. En un principio, los responsables no fueron separados e incluso, según dijeron, “se habían modificado algunas de las liquidaciones de viáticos que eran motivo de la denuncia”. En ese momento, Vialidad inició un sumario administrativo contra los responsables, pero al mismo tiempo el sindicato presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal de Rawson: “Lamentablemente, esta causa permaneció sin ningún momento por tres meses y ante la requisitoria nuestra que se trabaje en la causa, se declararon incompetentes y derivaron la causa al MPF de Puerto Madryn”. La causa en nuestra ciudad fue tomada por la doctora Angélica Cárcano y en menos de un mes imputó a cinco funcionarios, entre ellos Martín y Sosa, por el presunto delito de defraudación a la administración pública: “Allí la causa empezó a avanzar rápidamente, pero sorpresivamente fue derivada otra vez al MPF de Rawson, como si quisieran parar la investigación”.

CONCILIACION
Una vez que la causa volvió a Rawson, “el doctor Rivarola nos dijo que la defensa estaría pensando en una audiencia de conciliación y esto lamentablemente sucedió el 26 de diciembre. Ante esta posibilidad nosotros habíamos solicitado ser incluidos como querellantes, algo que es sorprendente porque aquí el querellante debería haber sido la Administración de Vialidad Provincial que es la perjudicada por este delito.
A nosotros se nos notifica de la audiencia de conciliación, asistimos y el juez Yangüela nos dice que no habíamos sido admitidos como querellantes. En la audiencia de conciliación, el doctor Rivarola dice que se comprobó el delito de estafa común contra la administración pública y que el costo sería más costoso que le monto demandado y que, por economía judicial, la Fiscalía acepta la conciliación previo depósito del monto de 198.209,88 pesos”. Ese monto es lo que la Fiscalía habría podido demostrar en cuanto a las irregularidades.

PRESIONES
Así las cosas, Carlos Milani dijo que “es inaceptable que se comprueba el delito, se acepta la devolución del dinero malversado y no hay sanción alguna, quedan sobreseídos. Todos siguen perteneciendo a Vialidad, inclusive el responsable de esta situación, que es el ingeniero Vicente Martín, continuó cobrando por el cargo de jefe de Zona hasta el día de hoy, casi como un premio, a pesar de que hace casi un año no cumple esa función”.
Por último, el secretario General del SiTraViCh finalizó diciendo que “lo que también resulta inaceptable es que, en toda esta situación, la única perjudicada es la persona que realizó la denuncia, porque a consecuencia de esto, la compañera sufrió presiones laborales de todo tipo. Fue corrida del lugar donde estaba trabajando, en un momento le sacaron la computadora y aún hoy no fue reintegrada a su lugar de trabajo”.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.