26 - abril - 2017

EL SINDICALISTA ESTÁ DETENIDO DESDE AGOSTO. LA VÍCTIMA TENÍA 12 AÑOS CUANDO OCURRIÓ EL HECHO

Hoy definen si el “Gallo” Hernández va a juicio por el abuso de una menor

 

EL SINDICALISTA ESTÁ DETENIDO DESDE AGOSTO. LA VÍCTIMA TENÍA 12 AÑOS CUANDO OCURRIÓ EL HECHO

Hoy definen si el “Gallo” Hernández va a juicio por el abuso de una menor
El sindicalista y ex Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis del Chubut (Sipetach), Gustavo “Gallo” Hernández, deberá afrontar, a las 8:20 de la mañana de hoy, la audiencia preliminar donde se determinará si la causa en su contra por el delito de “grooming” y violación de un menor de edad va a juicio oral. La audiencia será ante la juez Marcela Pérez.
El gremialista permanece detenido en prisión preventiva, al tiempo que los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño piden que vaya a juicio oral y lo acusan de grooming y abuso sexual con acceso carnal de una menor de 12 años.
El hecho ocurrió en agosto del año pasado, cuando a bordo de un taxi la llevó a un descampado donde abusó de ella, según consta en la denuncia.

Sin fueros

Patrocinado por los abogados Gustavo Castro y Carlos del Mármol, el ex titular del gremio de los taxistas está detenido en base al peligro de que se fugue o intente influir en la víctima y testigos, en caso de que se encontrase en libertad, conceptos conocidos como los “riesgos procesales”.
Por otra parte, el caso de Hernández determinó que los fueros sean declarados como inconstitucionales para “delitos comunes” en el caso de sindicalistas, luego de que tuviera lugar un amplio debate político que trascendió, incluso, a la ciudad de Puerto Madryn, donde hasta el propio gobernador, Mario Das Neves, y el procurador general del Chubut, Jorge Miquelarena, se pronunciaron al respecto.
Hernández había realizado un planteo, a través de su defensa, para ampararse en sus fueros, basándose en el “fallo Buzzi”, el cual finalmente fue rechazado, en primera instancia, por la Cámara en lo Penal y, seguidamente, por el Superior Tribunal de Justicia.

Inconstitucional

Además, producto de los largos debates y planteos judiciales respecto del precedente que hubiera sentado el hecho de que el acusado pudiera ampararse en sus fueros sindicales para no ser juzgado por el delito aparentemente cometido, se declaró la inconstitucionalidad del artículo 248 de la Constitución Provincial; el mismo establece que “los dirigentes de sindicatos y organizaciones gremiales legítimamente constituidos gozan de completa inmunidad en sus personas y en sus domicilios desde el día de su elección o nombramiento hasta el día de su cese y no pueden ser detenidos por ninguna autoridad, salvo el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de un delito con pena privativa de su libertad”.

De seis meses a seis años de pena

El artículo 131 del Código Penal argentino pena con prisión de seis meses a cuatro años al que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
En el caso de Hernández, los fiscales lo imputan además de “abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de un menor de 13 años”. Este delito tiene un mínimo de pena de 6 años de cárcel.