9 - octubre - 2020

El Senado dio media sanción a la Ley de Equidad de Género en los Medios

El senador Alfredo Luenzo (foto), titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, destacó la media sanción que este jueves le dio la Cámara alta al proyecto de Equidad de Género en los medios de comunicación

«Estamos marcando culturalmente un camino distinto. Tenemos que revisar nuestro machismo para darle lugar a un modelo inclusivo, donde la mirada de la mujer esté presente en los liderazgos del país», afirmó durante la sesión remota el senador por Chubut.

Luenzo explicó que el esquema será «de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública» y que «en el caso del sector privado se establece un esquema de incentivos para que se sumen».

En ese sentido, el chubutense resaltó que «en el Frente de Todos predicamos con el ejemplo. Desde el 10 de diciembre las mujeres están al frente de la gestión de los medios públicos. Pero queremos que sea una política de Estado, invitando a sumarse a los privados».

Luenzo expresó que «los datos estadísticos son escalofriantes desde el punto de vista de la discriminación a la que se somete a la mujer en los medios de comunicación», y exhortó a «terminar con el sesgo de machirulismo dentro de los medios de comunicación, sobretodo en el campo audiovisual».

Al respecto, lamentó que «todos los días se ve la cosificación que tiene la mujer dentro de mucha programación audiovisual donde se la ha cercenado a un esquema meramente estético». No obstante, destacó «el esfuerzo de los trabajadores y de muchos comunicadores para aportar la perspectiva de género y una mirada inclusiva».

Por consiguiente, el legislador afirmó que la Ley de Equidad en los medios es «una herramienta legislativa que implica un cambio cultural» y expresó que «tenemos que hacernos cargo los varones y deconstruir el machismo con el cual nos hemos forjado social y culturalmente para cambiar esta realidad».

Finalmente, Luenzo fue enfático al señalar que «tenemos aún pendiente la gran deuda con las mujeres que es la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo». «Es una obligación que hemos asumido desde el Frente de Todos para que ese proyecto sea ley», concluyó.