19 - junio - 2019

“El Pueblo de Madryn se hizo cargo de nosotros”

Walter Pintos fue parte de las tropas argentinas que desembarcaron el 19 de junio de 1982 en Puerto Madryn.En primer lugar quiero agradecer a Puerto Madryn por haber hecho lo que hicieron por nosotros. Porque en aquel momento se hicieron cargo de nosotros y nos recibieron como si fuéramos un hijo que viene de lejos y viene herido. Con ese gesto, esa acción llegaron muy adentro de nuestro corazón y eso ayudó a sanar algunas heridas que de otra manera nunca hubieran sanado. Lo que hizo el pueblo de Madryn me quedó grabado para toda la vida. Y eso me ayuda a seguir viviendo”, así se manifestó ayer, Walter Pintos, en diálogo con Maru Ortiz y Ramiro Outeda del programa “Suban el volumen” que se emite por Cadena Tiempo.

Walter Pintos fue parte de las tropas de soldados argentinos que el 19 de junio de 1982 regresaron al continente, tras el final de la Guerra de Malvinas. Aquel día es recordado como “el día que Puerto Madryn se quedó sin pan”.

“El pan es un símbolo sublime y está en todas las religiones. Y aquel día ocurrió algo divino y quedó plasmado en la foto. Ahora lo que quiero es ver si puedo encontrarme con las dos familias que me atendieron y me cobijaron en aquel momento, para cerrar un capítulo de mi vida y para agradecerles lo que hicieron por mí”.

Hasta ayer, Walter Pintos no había en contrado a las familias pero continuaba su búsqueda.

Rememorando en detalle, aquellos episodios ocurridos en 1982, Pintos contó. “Cuando bajamos de los barcos, nosotros veníamos de campo de batalla, nosotros no nos dábamos cuenta que la guerra había terminado. No pensábamos mucho porque estábamos heridos. Cuando llegamos al continente seguíamos mirando el mar. Y eso era porque cuando estábamos allá teníamos que mirar el mar porque cuando se juntaban las fragatas inglesas nos bombardeaban. También bajamos en Puerto Madryn con el temor de que el pueblo nos rechace. En el barco nos habían dicho que acá, el gobierno de ese momento no nos querían”.

De nuevo en tierra firme Walter Pintos y todos los soldados sintieron el calor de un pueblo que los hizo renacer. “Cuando bajamos, nos llevaron a un galpón que había. Teníamos la orden de no tomar contacto con la gente. De repente empezó llegar gente. Primero vieron diez, después treinta, cuarenta y así empezó a llegar todo el pueblo y nos sacaron de ese galpón. Había una barrera, el pueblo rompió la barrera y nos llevaron a sus casas. A mí me agarraron del brazo junto con mi compañero León y tres compañeros más. Era una familia italiana por el acento, el hombre era un tipazo, sacó toda la comida que tenían en la casa y la pusieron arriba de la mesa. Nos dijo `coman lo que quieran`. Mientras nosotros comíamos y mirábamos, él nos hablaba y nos daba aliento. `Muchachos, la guerra terminó. Ustedes volvieron a nacer, así que ahora tiene que ir a sus casas, disfrutar con sus familias y olvidarse de todo lo que pasó` .

La historia de la foto es otro de los momentos inolvidables recordados por su protagonista. “Cuando salimos de esa casa apareció un matrimonio con una nenita en los brazos para saludarnos. Ellos me abrazaron y cuando miré los ojos del hombre vi algo sublime, como el fuego sagrado de un pueblo. Nos abrazamos y lloramos mucho. Yo me desahogué. Cuando ya estábamos arriba del camión que nos llevaba a Trelew para tomar el avión volvió a aparecer el matrimonio con una bolsa con pan. Ella saca el pan que es el que tengo en la mano y yo le tiro un beso a la nena”.

Volver a Madryn

“Siempre pensé en esa foto y en esas familias. Yo doy charlas sobre Malvinas en escuelas de todo el país y siempre cuento la historia de Puerto Madryn. Ahora ocurrió que tengo un compañero que trabaja en el CONICET y me contó que iban a inaugurar un mural con esa foto. Así que decidí venir. Esto tiene que servir de ejemplo para la humanidad. El pan no es sólo pan y lo que significa quedó plasmado en esa foto. Es un símbolo que une a los soldados con el Pueblo. Esto no ocurrió en otros lugares. Yo anduve por otros lugares y nunca más viví algo así” cerró su emotiva charla con Cadena Tiempo Walter Pintos, héroe de Malvinas que hoy estará presente en la inauguración de Mural dedicado al “Día que Madryn se quedó sin pan”.

Fuente: Diario Jornada