29 - septiembre - 2017

El proyecto de la Meseta Intermedia requiere una inversión de 300 millones de dólares

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, recibió ayer a integrantes de grupos de inversión chinos que visitaron y recorrieron la zona donde se prevé ejecutar el proyecto denominado Meseta Intermedia, que tiene como objetivo poner bajo riego unas 35 mil hectáreas y requiere una inversión de unos 300 millones de dólares. La comitiva china recorrió la zona donde se desarrollará el proyecto, el puerto de Madryn, el aeropuerto de Trelew, el Mercado Concentrador y las zonas de riego con Pivot, Cereceros y Feedlots.

Funcionarios nacionales y provinciales

El encuentro protocolar y de presentación se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y estuvieron presentes además el ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García, y los ministros de la Producción, Pablo Mamet, y de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el secretario General de Coordinación de Gabinete, Rodrigo Lassaga, entre otros funcionarios provinciales.
También asistieron en representación del gobierno nacional el Coordinador de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Norberto Pontiroli, y también los funcionarios Alejandra Arancedo, Julio Kelly y Martín Liber.

Delegación del gigante asiático

CLIC PARA AMPLIAR

La comitiva china la integraron el vicepresidente de la Academia China de Ingeniería Agrícola (CAAE, por sus siglas en inglés), Cui Jun; el jefe de Departamento del Centro Nacional de Promoción de Servicios Agrícolas, Du Sen; el director de la CAAE, Xiao Yunlai; el investigador de la Academia China de Ciencia de Agricultura Tropical, Yang Benpeg; el delegado de la CAAE, Tang Chong; el subdirector de la Administración de Exploración de la Provincia Guangdong, Wen Chao; el subdirector del Departamento de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhen; y el secretario del Embajador de la República Popular China en la Argentina, Yi Yuanqign.
Durante el encuentro, el encargado de dar la bienvenida a los potenciales inversores fue el secretario general de Coordinación de Gabinete, Rodrigo Lassaga, y luego efectuaron una breve reseña del contenido del proyecto los ministros Mamet y Pagani.

Infraestructura de riego

Das Neves destacó la trascendencia del proyecto de riego de la Meseta Intermedia y remarcó que “en esto viene trabajando mucha gente desde hace mucho tiempo, creo que escucho de esta posibilidad desde antes de nacer”.
En la ocasión, se proyectó un video explicativo de los alcances de esta alternativa que busca poner en producción unas 35 mil hectáreas de tierra, y además allí se pudieron observar las diferentes posibilidades que en materia de producción se abrirían de concretarse la ambiciosa iniciativa de infraestructura de riego.
Cabe recordar que en julio pasado, la compañía EverChina Int’l Holdings que desarrolla inversiones en el sector agroalimenticio en Australia y Nueva Zelanda, y recientemente incorporó a sus proyectos a dos países latinoamericanos: Brasil y Bolivia. Wayne Mo manifestó la intención que tiene la empresa de invertir en Argentina, y específicamente en Chubut, demostrando interés en forma particular por el Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia, al que adjudican un enorme potencial de cara al futuro.
En aquella oportunidad, el empresario chino dialogó con los funcionarios provinciales para conocer con mayor profundidad las condiciones económicas, productivas, sociales y culturales del Chubut, y les manifestó su decisión de invertir no sólo en la Meseta Intermedia sino también en otras actividades agroalimentarias a desarrollarse de manera innovadora en otras regiones productivas de la provincia.
Con el objetivo de continuar avanzando con la implementación del Proyecto de Riego de la Meseta Intermedia, los funcionarios provinciales ratificaron que se realizarán más reuniones de las cuales participarán los equipos técnicos de Nación, Chubut, FAO y Banco Mundial, como así también otros potenciales inversores y los propietarios de las tierras.