31 - enero - 2020

Trelew: El protocolo contra la violencia hacia las mujeres será estricto y habrá sanciones

El protocolo institucional de Prevención de Intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación de Género u Orientación Sexual hacia las mujeres que se incluye en un proyecto de ordenanza a aprobarse este año es estricto.

Las trabajadoras que se vean vulneradas por alguna situación dentro del ámbito laboral elevarán la el caso a Presidencia y desde allí se resolverá las medidas a tomar con el agresor. Tendrán competencia, además, los Bloques y se regirán por el Convenio de Trabajo si el acusado no es legislador ni forma parte de Planta Política. Trelew sería pionera en implementar este protocolo. Otros Concejos Deliberantes solicitaron ya información para imitar la medida.

Juan Aguilar, presidente del Cuerpo, dijo en conferencia de prensa que la iniciativa “se trata de un expediente presentado por la exconcejal Leila Lloyd Jones. Plantea un protocolo de intervención ante situaciones de prevención y tratamiento en situaciones de violencia de género hacia las mujeres en el ámbito laboral en el Concejo Deliberante. Regula a todos quienes trabajamos en el Concejo Deliberante. Concejales, personal de planta permanente, política, etcétera”, remarcó.

Y dijo: “Es importante su tratamiento para tener un procedimiento claro y conciso en casos de violencia y discriminación. Por ahora es solo el Concejo Deliberante pero puede ser modelo para otros estamentos del Estado e incluso hemos tenido la solicitud de algunos municipios vecinos para que vean el procedimiento y avanzar ellos en algo parecido. En 2020 proponemos también avanzar en políticas de género en el marco normativo legislativo”.

Consultado a cómo será implementado desde lo operativo, dijo Aguilar que “depende la variante de quien involucre. Si fueran los concejales está normado por la Carta orgánica que establece que con los dos tercios de los votos se pueden establecer llamados de atención, sanciones, multas y hasta a expulsión del seno del Concejo Deliberante por determinadas conductas. Si fuera por empleados de la Casa, se regula por el Convenio Colectivo de Trabajo que indica el procedimiento interno y en caso de empleado político, la presidencia recibe la denuncia y corre el traslado al bloque respectivo y que el bloque lo procese internamente. Hemos definido esta postura para no intervenir en bloques no propios y evitar todo tipo de especulación política respecto a que desde la presidencia se pueda establecer sanciones a personal que no integren su propio bloque”, explicó.

Reiteró el concejal que “el protocolo es contra la violencia a mujeres. Si acoplamos las capacitaciones de la Ley Micaela más el protocolo que regule esta cuestión y capacitamos el personal en la temática podemos crear un marco de conocimiento de normativa de difusión de criterios propios y sanciones”.

En el protocolo, según Aguilar “regulamos las conductas que estén involucradas en el seno del Concejo Deliberante. Siempre y cuando el vínculo sea en lo laboral. Ya sea cualquier comportamiento que implique hostigamiento de cualquier tipo. No es solo la verbal y física y también la interacción en redes sociales y telefonía”.

Dijo además que “fue presentado en 2019. Es un avance importante. El mecanismo debe estar previsto cuando suceda. No encontramos antecedentes en otros ámbitos legislativos. Debemos ser de los únicos que avanza en el tema. Justicia o estados provinciales”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.