13 - marzo - 2019

El pronóstico mantiene el alerta por lluvias para toda la zona costera de la provincia del Chubut

El pronóstico climático difundido en las últimas horas desde la estación agrometeorológica del INTA para la provincia del Chubut confirma la probabilidad de lluvias desde la mañana del miércoles, con picos de intensidad en la madrugada del día jueves 14 de marzo.

La previsión indica que la zona afectada será la costa de Chubut, el centro norte y costa de Santa Cruz y detalla que “un ingreso de un centro de Baja presión provocará en nuestra región, a partir del miércoles por la mañana, gran nubosidad con lluvias de variada intensidad.
Los vientos serán regulares del Noreste con máximas entre 40/50 km/h y la temperatura máxima estará entre los 18 y 20°C. Hacia la noche y madrugada del jueves se espera un incremento en la intensidad de las lluvias”

Serñá una lluvia persistente

También asegura que para el jueves 14 de marzo se presenta sobre la costa y sur de Chubut, como así también el norte de Santa Cruz, una persistencia de “las precipitaciones con intensidades variables, la zona que presente mayor intensidad de lluvias corresponde a la zona de Comodoro Rivadavia con acumulados que podrían rondar los 50 mm diarios.
La zona costera de Chubut podría llegar a tener un acumulado entre 20 y 30 mm. Los vientos serán moderados del noreste y las temperaturas continúan con máximas entre 17 y 19 °C”.
En cuanto al viernes 15 y sábado 16 adelantan un “mejoramiento en las condiciones del tiempo, comienza a desplazarse el centro de baja presión y con ello las precipitaciones. Lluvias aisladas con mayor concentración en la zona de Ameghino.
Los vientos permanecerán del sector noreste, con intensidades entre 30 y 40 km/h, y las temperaturas máximas entre 18 y 20°C”

El sábado  mejora

“El sábado se desplaza totalmente el centro de baja presión, con lo cual trae mejoramiento del tiempo en toda la región con cielo algo nublado, aumento de la temperatura, con máximas entre 25 y 27°C y vientos leves del sector norte” indica el informe.

Comodoro: refuerzan tareas

Se han reforzado las tareas preventivas sobre la tormenta de lluvia que afectaría la provincia. Desde el Servicio Meteorológico Nacional, se anunció que en Comodoro también lloverá entre 55 y 58 y milímetros  este miércoles, jueves y viernes.
En tal sentido el pronosticador del oficina local del organismo, Aldo Sánchez, explicó que “hacia el día miércoles se esperan lluvias durante todo el día, que en principio, no serían de intensidad. Pero el jueves se registrarán lluvias intensas con valores que podrían superar los 50 mm. Sería el día más lluvioso, con periodos intensos de caída de agua”, dijo.

Precauciones

Asimismo, advirtió que “esa cantidad de lluvias podría caer en 36 horas. Hay que tomar precaución y prevención, podrían ser 36 horas de lluvia en zonas vulnerables de Comodoro, que lamentablemente se ven afectadas con cada lluvia”.
Explicó en diálogo con radio Del Mar, que “las lluvias serán de mayor intensidad el jueves a la madrugada y puede que se registren algún tipo de tormenta en cercanías de Comodoro”,
En función de ello, desde la Municipalidad se intensificaron las tareas de saneamiento en pluviales y sumideros, y por otra parte, se amplió el número de personal para prestar servicio en el área de Defensa Civil.
Sobre el tema, el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle, explicó que se activó el operativo de prevención por contingencias climáticas y brindó recomendaciones a los vecinos para minimizar el impacto de la lluvia en domicilios particulares.
En ese marco, el funcionario dejó en claro que “permanentemente se realizan controles y trabajos de saneamiento en pluviales y canales evacuadores, con un cronograma de rotación por barrio. No obstante –agregó- ante el anuncio de precipitaciones, realizamos una recorrida general por todos estos espacios para constatar el correcto funcionamiento de los mismos”.

Cuentan con Defensa Civil

Además, Héctor Quisle, explicó que “si bien contamos con un equipo de Defensa Civiltodos los días, ante la posibilidad de contingencias climáticas incrementamos el número de personal, para llegar con la atención inmediata a todos los barrios de la ciudad”.
De esa manera, Quisle se brindó tranquilidad a los vecinos al garantizar la disponibilidad de Defensa Civil; y en otra línea, llamó a la comunidad a tomar recaudos en sus hogares para evitar la acumulación de agua.
 “En estos casos, así como desde el Estado tomamos medidas de precaución, resulta fundamental que los vecinos repliquen estas acciones en sus casas.
Entre las principales recomendaciones figuran: colocar la basura en cestos o lugares en alto, limpiar canaletas, revisar techos para evitar filtraciones y despejar patios y veredas de elementos pesados” acoto.

Madryn también se prepara

Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Madryn se reunieron en la mañana del martes para programar los planes preventivos ante la posibilidad que, entre miércoles y jueves, caigan abundantes lluvias sobre la ciudad.
En la reunión se decidió habilitar el albergue municipal ante la eventual evacuación de vecinos anticipó el Secretario de Gobierno Municipal, Martín Ebene.
Algunos modelos meteorológicos pronostican alrededor de 20 a 30 milímetros, entre miércoles y jueves. Otros aseguran que podrían caer hasta 60 milímetros de agua.
No obstante, el meteorólogo Daniel Dodero, no cree que las estimaciones alcancen para decretar el alerta por fuertes lluvias.

Fuente: Diario Jornada.