1 - mayo - 2020

El PRO pidió a funcionarios y jueces que «piensen primero en los inocentes»

El bloque de diputados nacionales del PRO difundió ayer jueves una ‘carta abierta’ dirigida a funcionarios y magistrados, en la que expresó su «preocupación por la excarcelación de personas privadas de su libertad» debido a la posible propagación de coronavirus en las cárceles y les pidió que «piensen primero en los inocentes».

«Les solicitamos a los funcionarios y magistrados que piensen primero en los inocentes, que han sufrido el arrebato de sus Derechos Humanos cuando se convirtieron en víctimas. Y también tengan en cuenta que el conjunto de la sociedad mira absorto semejante atropello a las instituciones de la democracia», expresaron los legisladores macristas.

Agregaron: «Nos parece escandaloso que existan sectores que encuentren en la pandemia la más preciada y soñada llave para abrir las celdas de los delincuentes, mientras quienes hasta hoy podían dormir en paz bajo el consuelo de la Justicia empiezan a padecer nuevamente la pesadilla del pasado».

Señalaron además que «el máximo tribunal penal del país (la Cámara de Casación) ha aconsejado ‘morigerar’ la mayor cantidad de reclusos posibles» y que «seducidos, ante semejante consejo, llueven los pedidos de liberación, con una Justicia en cuarentena, que les da lugar en nombre de los ‘Derechos Humanos'».

El bloque PRO sostuvo que «el término ‘Derechos Humanos’ es utilizado desde hace tiempo por diversas organizaciones para tratar de instalar la idea de que el victimario es en realidad la víctima».

«Los magistrados -dijo- fueron aún más condescendientes, ya que les concedieron celulares a los reclusos, una fenomenal idea para que estén comunicados con sus familiares por la restricción de visitas, lo que facilitó el contacto entre delincuentes y otros penales».

«Así, los dotaron del recurso para emprender un sistema de inteligencia, compartiendo de este modo información a la que nunca deberían haber accedido: fotos de guardias, datos de las cárceles y, por supuesto, la iniciativa para organizar motines», aseveró.

Propuso además que «frente a este panorama consideramos que puede haber otras alternativas, con protocolos sanitarios más rígidos y nueva redistribución de grupos, campamentos especiales en destacamentos, cuarteles o en los mismos patios de penales para generar aislamientos, entre otras medidas».

Firmaron la nota Cristian Ritondo (presidente del bloque), Marcelo Orrego, Gustavo Hein, Sebastián García de Luca, Carmen Polledo, Gabriel Frizza, David Schlereth, Martín Grande, Omar De Marchi, Eduardo Cáceres y Federico Frigerio, entre otros.

También opinó el juez federal de Formosa, Pablo Morán, quien dijo que «no está de acuerdo» con que se puedan otorgar excarcelaciones a convictos por el coronavirus, al afirmar que «la existencia de la pandemia no habilita que se libere a un preso y se lo mande a la casa».

El magistrado, en declaraciones a la radio FM Espacios en su provincia, explicó que «la situación procesal de una persona privada de la libertad ya ha sido resuelta en el momento de evaluarse que existían riesgos procesales de entorpecimiento probatorio o de fuga».

FUENTE: TÉLAM.