21 - septiembre - 2018

El Presupuesto 2019 no cumple con las expectativas

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), Carlos De Marziani, estuvo en la sede de Puerto Madryn y brindó una conferencia de prensa para explicar la realidad que atraviesa la Universidad Pública y el futuro que se viene en base al Presupuesto 2019.

“Empezando por el Presupuesto 2018, que a partir de las manifestaciones que hemos tenido en este último tiempo, se ha llegado a un acuerdo salarial que, en principio, nos permite continuar con las actividades económicas y también fijar un rumbo en lo que es el Presupuesto 2019. Nosotros ya tenemos las primeras perspectivas, en principio no satisface lo que habíamos requerido, pero ahora viene un trabajo conjunto con legisladores, con el resto de rectores del sistema universitario a fin de buscar un punto de encuentro que nos permita atender de la mejor manera posible las actividades que tenemos programadas para 2019, sean académicas, de extensión e investigación.

RESTRICCIONES
El incremento presupuestario para la San Juan Bosco sería de un 25 por ciento, con lo cual solo cubrirían la pauta salarial y los gastos de funcionamiento, pero “no cubre las expectativas de nuestro anteproyecto, todavía nos falta un margen para poder cubrir de la mejor manera, sin restricciones económicas como lo venimos haciendo hasta el momento”. De Marziani agregó que “nosotros tenemos la política de desarrollar todas las actividades de la mejor manera posible y en el marco de restricciones, siempre lo hemos hecho así, pero en un contexto socioeconómico como el actual requerimos disponer de mayor cantidad de fondos”.   

SIN OBRAS
Por otra parte, respecto a las obras edilicias y de ampliación que tanta falta hacen en la sede Puerto Madryn, el rector de la Unpsjb indicó que se hicieron todos los procesos licitatorios con un oferente listo para adjudicar, pero no han obtenido la autorización del gobierno nacional: “Esto es una preocupación y más aún porque nos quedan muy pocas esperanzas de que se concreten por el simple hecho de que cambió muchísimo el contexto económico”. Además, De Marziani refirió que este recorte no solo afecta a las obras de ampliación, sino también al mantenimiento básico de los edificios.

Fuente: El Chubut