18 - abril - 2017

«EL PRESIDENTE MACRI SIGUE DE CERCA LA SITUACIÓN DE COMODORO”, DIJO EL SUBSECRETARIO DE INTERIOR

Nación afirma que transfirió 72 millones por la emergencia

El subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, destacó la ayuda que el Gobierno Nacional le está brindando a Comodoro Rivadavia luego de las graves inundaciones que afectaron a la ciudad y aseguró que tanto el presidente Mauricio Macri “sigue muy de cerca la situación y hay un contacto permanente” con la provincia y el municipio. El funcionario nacional salió a explicar los fondos destinados por la Nación, luego que desde el gobierno provincial se le recriminara al Presidente el olvido de Comodoro Rivadavia cuando anunció, a través de Facebook, obras para Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Cabe recordar que Mauricio Macri utilizó una foto de comodoro para graficar la difusión de la acción de gobierno.
“El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, por un pedido del Presidente, ha transferido en estos últimos días 72 millones de pesos a la provincia, los cuales más de 55 millones van directamente a Comodoro Rivadavia a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) firmado por el ministro Rogelio Frigerio. Además, hubo una fuerte presencia de Desarrollo Social en términos de alimentos y de plantas potabilizadoras, primero por tierra y luego con los (aviones) Hércules cuando se cortaron las rutas, además de la presencia del Ejército”, señaló Morán en declaraciones a Radio del Mar de Comodoro Rivadavia.

Falta de obras de años

En ese marco, explicó que hay “once provincias afectadas en el país con emergencias, en una mezcla de cambio climático y falta de obras por muchos años del gobierno anterior” y remarcó que “más allá de esta situación, se organizó Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo a partir de enero y hay un abordaje muy interesante en dos etapas: La primera que es siempre sobre la coyuntura y una segunda que es de planificación de obras”.
“Estamos trabajando en planes de vivienda por todo el país. El momento de planificación es en días posteriores a cuando se retira el agua y el barro y el Ministerio del Interior baja con técnicos, ingenieros y arquitectos donde se organizan los planes de viviendas, para que sean en zonas no inundables y que se pueda escriturar”, indicó Morán.

“Reclamamos grandeza”

Por último, recalcó que “está muy mal hacer política con el dolor de la gente” y subrayó que “hay que tener grandeza”. “Nosotros reclamamos grandeza, tanto del gobierno provincial y municipal, para trabajar en conjunto. Después la gente sabe quiénes gobernaron en el pasado y quienes no hicieron las obras. Pero hoy la gente está preocupada por otras cosas, no importa a quien votó, a la gente le entra el agua o el barro en la casa igual. La catástrofe no tiene color político y el Presidente quiere ayudar a todos por igual, y particularmente a Comodoro Rivadavia”, cerró el subsecretario del Interior.

Cuantificar el perjuicio económico

En tanto, tras reunirse con funcionarios municipales, el ministro de Economía del Chubut Pablo Oca, avanzó con una aproximación en cuanto a los recursos que demandó en primera instancia, la emergencia climática, e insistió en la necesidad de asistir a la ciudad de Comodoro Rivadavia y respaldar las gestiones ya iniciadas con el gobierno nacional.
No obstante, Oca consideró “prematuro” cuantificar el perjuicio económico que la situación provocó teniendo en cuenta los costos futuros que demandará restablecer el funcionamiento productivo de Comodoro Rivadavia. “En el área de Economía lo más relevante empieza a verse ahora. Hay que ver cómo hacemos frente a lo que pasó en éstas últimas dos semanas y en los gastos incurridos colaborando para hacer frente, una vez cuantificado, todo lo que requerirá la reconstrucción de las zonas más afectadas”.

Rendición de los ATN

Luego de un encuentro con el secretario de Economía Germán Issa Pfister y su par de Infraestructura, Abel Boyero; Oca resaltó el criterio común de avanzar con la totalidad de las herramientas disponibles. “Vimos los gastos de éstas últimas dos semanas y qué parte afrontará Nación, con las gestiones que iniciamos la semana pasada; la Provincia y el municipio. Hay que empezar a ordenar un poco todo esto que en el foco de la crisis, era muy difícil evaluar. Me comprometí a regresar a Comodoro Rivadavia en el transcurso de ésta misma semana”, reveló.
El ministro de Economía prefirió no establecer números después del temporal y sí, reunir la suficiente información como para disponer de un panorama fehaciente. “No sería prudente de mi parte cuantificar. Sí me llevo documentación de por lo menos lo que se gastó en estos quince días para paliar lo más inmediato del temporal. Nos hemos comprometido con aportes del Tesoro Nacional haciendo las rendiciones correspondientes. Veremos qué pagamos con cada uno de los fondos tanto de los ATN como de los 20 millones que aportó la Provincia al día de la fecha en el marco de la emergencia hídrica”, expresó.

Compártelo: