7 - marzo - 2020

El presidente de Coviar alertó que la situación de los productores «es desesperante»

El presidente de la Cooperativa Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, aseguró hoy que la situación de los productores vitivinícolas “es desesperante”, al abrir el desayuno tradicional de la institución en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

“La situación de los productores es desesperante, sobre todo los no integrados, ellos son el eslabón más débil de la cadena», señaló Zuccardi ante las autoridades presentes en el desayuno de Coviar, en un hotel céntrico.

En ese sentido, destacó la necesidad de una «política de financiamiento de stocks» y destacó que el proyecto del Banco de Vinos del gobierno provincial es una posible «gran solución».

Con la presencia de los ministros de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la Coviar realizó un balance de gestión y los planes a futuro al finalizar el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI).

El presidente de la entidad que agrupa al sector público y privado y que este año sufrió el retiro de Bodegas de la Argentina, destacó sin embargo que desde 2004 la imagen del vino argentino «creció en el mundo entero».

“Producimos los mejores vinos que jamás hayamos producido y esto es reconocido en el mundo», sostuvo el nuevo presidente de Coviar.

A la hora de hacer un balance de gestión, el presidente saliente de la Coviar, Ángel Leotta, resaltó el haber podido evitar el impuesto interno al vino “porque trabajamos en consenso con los gobiernos provinciales y los actores de la industria».

Tanto Zuccardi como Leotta resaltaron en sus discursos la “institucionalidad” de la entidad y llamaron al diálogo entre todos los sectores y legisladores “para el crecimiento del sector con mesas abiertas, y aceptando las críticas que ayuden a la construcción de una vitivinicultura mejor”.

«Coviar debe seguir siendo la herramienta institucional en una mesa de consenso donde están representados todos los actores de la cadena vitivinícola», agregó el ex presidente de Coviar.

Según datos de Coviar, Argentina es el quinto productor mundial de vinos; el octavo mercado de consumo de vinos del mundo, con aproximadamente 1.000 millones de litros anuales; 18 provincias productoras; 24.000 viñedos; 17.000 productores; 900 establecimientos y 100.000 puestos de trabajo directos.

Del desayuno participaron también los gobernadores de Mendoza y Jujuy, los radicales Rodolfo Suárez y Gerardo Morales, el secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Alos, entre otros funcionarios, diplomáticos y legisladores.

FUENTE: TÉLAM.