20 - febrero - 2020

El Presidente celebró que el FMI «reconozca la posición argentina» sobre la deuda

Alberto Fernández celebró que el FMI «reconozca la posición argentina» sobre la deuda y sostuvo que «si todas las partes demuestran voluntad de acordar» el país puede «volver a crecer», al tiempo que ratificó que se «honrarán los compromisos».
«Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento», expresó Fernández en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el mandatario aclaró que «si todas las partes demuestran voluntad de acordar» el país puede «volver a crecer».

«Honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie», concluyó Fernández.

El FMI aseguró hoy que la deuda pública argentina «no es sostenible», que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago «no es económicamente ni políticamente factible» y reclamó una «apreciable» quita a los acreedores privados.

Así lo hizo saber el organismo a través de un documento emitido luego de que una misión técnica finalizara hoy una semana de revisión de las cuentas públicas del Estado argentino.

Guzmán destacó que con FMI se coincidió en que la deuda «no es sostenible» y debe ser reestructurada

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacóque coincidieron con el Fondo Monetario Internacionalque «la deuda pública no es sostenible y que debe ser reestructurada» .

Guzmán formuló estas declaraciones a través de un comunicado, luego de que finalizara una misión técnica del FMI que auditó las cuentas del Estado nacional.

El ministro y funcionarios de su gabinete finalizaron hoy una serie de reuniones, iniciadas el miércoles de la semana anterior, con el equipo técnico del Fondo, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina.

El equipo del FMI «compartió el objetivo general de restablecer el crecimiento, reducir la pobreza y, al mismo tiempo, establecer una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo».

En estos encuentros se revisaron los supuestos en los que se basó el programa macroeconómico incluido en el acuerdo stand-by de 2018, con el propósito de profundizar el entendimiento mutuo sobre los fundamentos y las premisas en las que se basa el plan que está implementando el Gobierno.

Coincidieron en que el programa que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández «está orientado a resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. En este sentido, se han ejecutado un conjunto de medidas para atacar la pobreza y estabilizar la economía».

«Tal como expresa el comunicado del FMI, el personal del organismo coincidió con el ministro de Economía y sus equipos en que se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019», destacó el comunicado.

El FMI «concluyó en esta instancia que la deuda pública de la República Argentina no es sostenible y que debe ser reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad».

En este marco «seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina», aseguró Guzmán.

Cafiero: «La deuda es insostenible, lo dijimos y ahora el FMI lo reconoce»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvoque la «deuda» que el país tiene con el FMI es «insostenible» y el que «camino para sacarse de encima esa carga es el crecimiento», al destacar que el organismo multinacional se manifestó en ese mismo sentido.

«Lo dijimos y ahora el FMI lo reconoce», planteó Cafiero desde su cuenta en Twitter.

Al respecto, el ministro coordinador expresó que el «compromiso» del gobierno de Alberto Fernández es «crecer para pagar, con una política económica decidida en Argentina que cuide a los que más padecieron».

«La deuda es insostenible y el camino para sacarnos de encima esa carga es el crecimiento», enfatizó.

El FMI aseguró hoy que la deuda pública argentina «no es sostenible», que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago «no es económicamente ni políticamente factible», y reclamó una «apreciable» quita a los acreedores privados.

Así lo hizo saber el organismo en un documento luego de que una misión técnica finalizó hoy una semana de revisión de las cuentas públicas del Estado argentino.