28 - noviembre - 2022

El Poder Judicial de Chubut presentó un presupuesto por casi $34 mil millones para el año próximo

El proyecto de presupuesto para funcionamiento del Poder Judicial de Chubur durante el año 2023 ascendió a poco menos de 34.000 millones de pesos, de acuerdo con la previsión de gastos realizada en la iniciativa que se giró a la Legislatura Provincial durante esta semana. 

El cálculo implica una suba del 70 por ciento en relación a lo que se había presupuestado para año en curso, cuando tras una serie de polémicas no se aprobaron las partidas específicas para creación de nuevos cargos. Sin embargo, al considerar las ampliaciones posteriores para gastos corrientes, la actualización de este año se reduce a alrededor de un 50 por ciento. 

La previsión de gastos consignada por el Superior Tribunal de Justicia para el año 2023 asciende a un total de 33.699 millones de pesos, para poder asegurar el funcionamiento, lo que significa un 70 por ciento de incremento frente al proyecto de 2022, que se había ubicado en 19.916 millones de pesos.

El tema fue objeto de una extensa polémica entre la cúpula judicial, en particular por su anterior presidente, Javier Panizzi y la Legislatura, ya que la cámara nunca aprobó las partidas adicionales vinculadas a la creación de nuevos cargos.

En el proyecto 2023 se fija el total de cargos en 2.244 agentes, correspondiente a la planta de personal, mientras que la posibilidad de crear nuevas estructuras se vincula con la cobertura de juzgados vacantes, ante el crecimiento poblacional.

Entre las coberturas pendientes, se cuenta la creación del juzgado de Familia número 4 para Comodoro Rivadavia, según confiaron desde el seno de la corte provincial. 

El presupuesto presentado para el próximo año se compone por 19.869,3 millones de pesos para el ámbito de la Judicatura; 6.968,2 pesos para el Ministerio de la Defensa Pública; y 6.861 millones de pesos para el Ministerio Público Fiscal.