7 - febrero - 2019

El PJ y el Frente de Arcioni cerraron alianzas y Cambiemos acordó tras arduas discusiones

El justicialismo buscaba sumar a último momento al partido de Eduardo Hualpa al frente. El espacio que comanda Arcioni, por su parte, habría sellado el acuerdo con Adrián Maderna. Mientras que el radicalismo tendría fórmula pura y ofreció al PRO cuatro diputados para la Legislatura.

Ayer finalizó el plazo para la presentación de alianzas para la conformación de los frentes que competirán en las elecciones. El próximo 16 será el turno de las listas con los candidatos. Temprano, cerca de las 17, quedó conformado “Chubut al Frente”, el espacio liderado por Mariano Arcioni y que llevará como fórmula al intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre.

El frente oficialista se conformó con la base de Chubut Somos Todos y el PACh. Además del Partido Vecinal de Rada Tilly y estaba por sellarse el acuerdo con el Provech.

Otro de los datos político alrededor del espacio de Arcioni giró en torno a la figura de Maderna. Ayer desde el PJ ya daban casi por perdida la batalla y colocaban al intendente de Trelew “con un pie y medio adentro” de la estructura que consolidó el gobernador.

Desde la conducción de Chubut Somos Todos dieron como un hecho la incorporación de Maderna. “El gobernador habló con él tras venir de Mar del Plata, hoy (por ayer) mantuvo contacto con Sastre así que nosotros damos por cerrado que va a jugar con nosotros, en el frente federal”.

En el Frente Patriótico Chubutense que representará al PJ hubo conversaciones hasta último momento para sumar al Partido Socialista Auténtico, pero las negociaciones fracasaron. El armado se consolidó con Camioneros (Cultura Educación y Trabajo), Nuevo Encuentro (partido de El Hoyo), además de otros partidos más chicos municipales y vecinales. Buscaban incluir al espacio del ascendente Eduardo Hualpa.

También dentro del PJ se sumó el apoyo de la Agrupación Martín Fierro, encabezada por Martín Majercic, con un apoyo para la candidatura de Gustavo Mac Karthy.

El Socialismo Auténtico que conduce Anselmo Montes mantuvo diálogos en el día de ayer con el peronismo pero cerró las puertas definitivamente y competirá solo. Ya tiene el candidato a gobernador y no será Montes, sino el trelewense José Luis Giussi, quieren fuera secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica.

El lugar reservado para Anselmo Montes será el de primer diputado en la Legislatura, cargo que supo ocupar cuando el Socialismo logró una banca en acuerdo con el peronismo. Según el dirigente socialista, para lograr ese lugar dentro de la Cámara de Diputados necesitarían juntar alrededor de 20 mil votos.

Montes aseguró que “el Socialismo no está dispuesto a participar de esta interna del peronismo. No nos trajeron ningún tipo de proyecto, ni de propuesta, así que nosotros vamos a ir solos”. Entre el 13 y el 14 de este mes se realizaría el Congreso para definir quién acompañará a Giussi.

En la alianza de Cambiemos ayer el radicalismo y el PRO se sacaban chispas. Temprano en la tarde se dio la primera reunión en Rawson donde participaron las principales autoridades partidarias. La UCR hizo una propuesta casi que a libro cerrado, que desde el PRO objetaron.

En la cumbre en la capital provincial participaron Daniel Laudonio, Sonia Cavagnini y Marcelo Cano por el PRO y César Herrera y Orlando Vera por el radicalismo. El ofrecimiento fue que el PRO pudiera llevar hasta 4 diputados en la lista para la Legislatura. Y claro está, los radicales insistieron en una fórmula propia, lo que trabó la negociación.

En el PRO había mucho malestar, aunque se habían comprometido anoche a brindar una respuesta. Pasadas las 21 llegó la devolución y estamparon la firma para revalidar el frente de Cambiemos, aunque con muchas dudas.

Dentro de la “fórmula pura” radical, quien suena con fuerza para acompañar a Gustavo Menna es Edith Terenzi, quien recientemente dejó su labor como taquígrafa en la Legislatura y también fue precandidata a intendente de Trelew. Otra de las posibilidades que ayer se barajaba era la de otra mujer que pudiera surgir de Madryn.

En cuanto al Congreso, la ecuación que se le presentó al PRO fue la siguiente. Si Menna llega a gobernador, su banca en el Congreso quedará para Cavagnini, que lo acompaña como fórmula para llegar a la diputación. Más allá de ese lugar, no cabría la posibilidad para ceder más terreno, en una postura firme de la UCR: “Tenemos el 80% de candidatos a intendentes, el 90 % de concejales en ejercicio y 100% de diputados en la Legislatura”, se jactaron.

Fuente: Diario Jornada.