15 - noviembre - 2019

El PJ Chubut, cerca de la unidad, tras la cumbre con José Luis Gioja

Se suspendió la interna por 90 días. Habrá nuevo padrón y se cayeron las desafiliaciones que impulsaba Mutio.

Después de una larga charla en la que hubo reclamos de ambas partes y también algunas coincidencias, los dos sectores del peronismo chubutense se reunieron este jueves en Buenos Aires con el presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja, y con el apoderado Jorge Landau.

La principal conclusión es que ambos grupos tienen como misión conseguir la unidad partidaria y para ello se postergarán las elecciones internas dispuestas para el 15 de diciembre por 90 días, lo cual significa que no se harán al menos hasta marzo del año próximo.

Se daría marcha atrás con la idea de desafiliar de manera directa a 141 dirigentes que participaron en listas de otras agrupaciones en las últimas elecciones.

Por el lado del peronismo disidente asistieron los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre, intendente y jefe comunal electo de Puerto Madryn, respectivamente. También el intendente de Trelew, Adrián Maderna, y el sindicalista petrolero Jorge “Loma” Ávila.

En tanto que por el “oficialismo” que maneja actualmente el partido estuvieron Ricardo Mutio, presidente del Partido Justicialista Chubut, además de Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, y Norberto Yauhar.

El acuerdo para postergar las elecciones de autoridades incluiría la creación formal en Chubut del Frente de Todos, con todos los afiliados adentro y todos aquellos diputados, intendentes y concejales que en las últimas elecciones hayan llegado por el voto de la gente tanto por la lista del PJ (Frente de Todos) como por la de Chubut al Frente, lo cual implica el surgimiento de una gran fuerza política de raíces peronistas que tendrá fuerte presencia en la Legislatura y en todos los concejos deliberantes.

Comunicado oficial

Según el comunicado oficial difundido a propósito del encuentro, “en el día de la fecha diferentes actores del peronismo de la Provincia de Chubut se reunieron en la sede del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ). Allí mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de nuestro Partido, José Luis Gioja; los apoderados Patricia García Blanco y Jorge Landau; y con Ginés González García, miembro de la Comisión de Acción Política”.

“Entre los puntos más sobresalientes acordaron una nueva conformación del Frente de Todos de Chubut. En este sentido, y a partir del pedido del Consejo Nacional, decidieron prorrogar las elecciones internas convocadas para elegir autoridades partidarias en la Provincia por 90 días y la confección de un nuevo padrón que implicará la reafiliación de todos los compañeros y compañeras chubutenses sin limitaciones”.

Además, las partes se comprometen a integrar una lista única partidaria y a unificar todos los bloques de legisladores municipales y provinciales. El presidente del PJ exhortó a trabajar por la unidad y dar cumplimiento a este acuerdo”.

Resta ahora aguardar las repercusiones de la cumbre en el escenario político chubutense.

Gioja en exclusiva

El presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja, habló en exclusiva con el programa Esa te la Debo, que se emite por Cadena Tiempo 91.5. Aseguró que se trabajará para la conformación del Frente de Todos en Chubut y que próximamente visitará la provincia.

Tras la reunión con ambos sectores del peronismo chubutense, expresó: “Hubo muy buena voluntad de los compañeros en encontrar una salida y celebrar la unidad. La unidad hay que construirla hasta que duela. Nacionalmente lo hicimos y es sinónimo de triunfo. Estuvimos las semanas anteriores reunidos con ellos. Vamos a llegar un buen acuerdo, hay espíritu de lograr la unidad”.

Indicó que “le pedimos al Consejo Provincial que prorroguen las elecciones internas y se resolvió que sí por 90 días. Se confeccionará un padrón nuevo para la interna donde todos pueden estar y afiliarse. Lo mejor es que trabajaremos de forma colectiva para trabajar por la confección de una lista única para las próximas autoridades del justicialismo en la provincia”.

Manifestó que “vamos a conformar el Frente de Todos en Chubut con todos los compañeros que quieran estar. Una herramienta que hace falta”. Indicó que “ninguna discusión y pelea sirve. Sirve construir la unidad y en esa tarea estamos”.

Disfrute

“Las cosas fáciles no se disfrutan. Esta semana tuvimos en Jujuy. Lo que nunca falta el dialogo, que se entiendan y nadie es dueño de la verdad. Escucharnos, hay que poner y sacar. Muy esperanzado en tomarnos un vino de San Juan”.

Resaltó que “veo muy encaminado a solucionarse. Vio muy buena voluntad de parte de los dos sectores y eso es muy bueno”. 

FUENTE: DIARIO JORNADA.