29 - diciembre - 2016

El oficialismo destacó la búsqueda de consenso durante el año legislativo

Los concejales que integran el bloque oficialista y mayoritario del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, realizaron un balance de fin de año, a través del cual resaltaron la elaboración de diferentes proyectos legislativos, entre los cuales se encuentra aquel que involucró el tratamiento del transporte público que, a instancias del Ejecutivo, terminó con años de servicio deficiente.
Además, se destacó la creación del Programa “Beca al Mérito” para los estudiantes de la Escuela de Pesca de la ciudad, la regulación de la venta de pegamento con tolueno, la creación del Comité Interdisciplinario y Multisectorial contra la Trata y la propuesta ecológica “Sello Verde”, entre otras.
También, valoraron la adhesión a las leyes provinciales destinadas a erradicar la violencia en el ámbito público, la ley de Seguridad Pública y aquella que regula la actividad de los Guardavidas.
Al respecto, el concejal Miguel Antín valoró el diálogo entre bloques y sostuvo que “por momentos, hemos tenido posiciones encontradas, como es lógico”, aunque reivindicó que, “a diferencia de otros años, más allá de que hubo despachos que fueron apoyados por algunos bloques y otros que no, se intentó consensuar en el mayor grado posible los distintos temas que inciden sobre la realidad de los vecinos”.

Diferencias sin enfrentamientos

“Sin dudas, este fue un año muy productivo pues presentamos más de un centenar de proyectos legislativos, entre Declaraciones de Interés, adhesiones a leyes, Ordenanzas y Comunicaciones”, indicó Antín, quien agregó que “de todos modos, no se debe evaluar la calidad del trabajo en base a la cantidad de proyectos presentados; si bien puede ser un indicio, lo cierto es que se ha realizado buen trabajo sobre todo en las distintas Comisiones como así también a la hora de mancomunar esfuerzos con el Poder Ejecutivo Municipal”.
Asimismo, puso en valor la capacidad de diálogo que perduró durante todo el 2016. “Por momentos, hemos tenido posiciones encontradas como es lógico. Sin embargo, a diferencia de otros años, más allá de que hubo despachos que fueron apoyados por algunos Bloques y otros no, se intentó consensuar en el mayor grado posible los distintos temas que inciden sobre la realidad de los vecinos”.

Demandas de los vecinos

Por otro lado, la edil Mariela Williams resaltó la elaboración de normativas destinadas a prevenir y concientizar sobre las diferentes problemáticas. “Además de la regulación de la venta de pegamento que contiene tolueno, creamos el Programa Municipal de Prevención de Adicciones, como así también la adhesión a ‘Municipios y Comunidades Saludables”, entre otras cosas”, al tiempo que planteó que “en este año, el trabajo legislativo estuvo orientado a generar medidas preventivas, sobre todo cuando se trata de los jóvenes y el acceso a las drogas”.
Por su parte, el concejal Enzo Terrera destacó la relación entre el Concejo Deliberante y la Escuela de Pesca Juan Demonte, puntualmente con la Ordenanza de las “Becas al Mérito”; “si bien en este año pudimos normar, por ejemplo, las carreras pedestres, la eximición de los impuestos para los bomberos, la creación de la Bandera de la ciudad de Puerto Madryn o el cambio de color de los cabezales de los semáforos, lo cierto es que la mayor gratitud la tuve al reunirme con los estudiantes de la Escuela de Pesca. En esa oportunidad, les comenté los alcances de la Ordenanza y la posibilidad que se les abría a muchos de ellos tras conocer que podrían continuar sus estudios superiores o universitarios”, recordó Terrera.
En este punto, vale recordar que ya comenzó el proceso de selección de los estudiantes que contarán con este estímulo económico para el año próximo.
“Nuestro trabajo legislativo está orientado a solucionar los problemas de la ciudadanía y fue un año muy productivo en este sentido porque pudimos dar respuesta a ciertas demandas de nuestros vecinos”, finalizó Antín.

Fuente: El diario de Madryn.