25 - febrero - 2019

El «Naranja» rescató un punto de un partido con polémica

En un partido no exento de polémica, J.J. Moreno de Puerto Madryn rescató un valioso punto del Cayetan Castro, por la quinta fecha de la Zona 3 de la Patagonia del Regional 2019.

Con un hombre menos en los últimos 30 minutos y una destacada labor de su arquero, Alejandro Giardino, el «Naranja» igualó sin goles ante Racing Club. Sin embargo, la «Academia» sufrió un innegable perjuicio por la omisión de un penal a su favor.

Inicio denso

Durante el primer tiempo, imperaron la imprecisión y la falta de creatividad. Las estrategias de ambos conjuntos fallaron de forma concluyente. Ni la posesión del balón de la “Academia” ni la postura replegada del “Naranja” lograron imponerse a las defensas.

La incidencia más sobresaliente ocurrió en tiempo de descuento, cuando Giardino evitó un gol olímpico de Facundo Larreguy. Esa acción, sumada a una correcta amonestación a Brian Garino por una fuerte infracción en ataque a Larreguy, conformaron el exiguo repertorio de acciones destacadas.

El encuentro no estaba a la altura de las expectativas que generaba el emparejamiento entre el primero y el tercero de la Zona 3 de la Patagonia.

El tramo inicial de la etapa final permitió ver una mayor superior nitidez creativa del anfitrión, hecho que erigió a Giardino como figura de la cancha.

La polémica

A los 120 segundos, en la primera incursión con zozobra de la jornada, el guardameta de J.J. Moreno interceptó un centro rasante de Brian Castillo desde el flanco derecho. Fue un anticipo del futuro inmediato.

A los siete minutos, se produjo una controversia que determinó el destino del encuentro. Tras recoger un balón en profundidad, Rodrigo Béliz fue derribado por Gonzalo Peña sobre la línea del área.

Hugo Jaramillo, primer asistente, inició el trote característico de los jueces de línea al cobrarse penal. Guillermo Ulloa, sin embargo, consideró que la infracción fue fuera del rectángulo y sancionó tiro libre.

En la jugada siguiente, Giardino detuvo el disparo de Oscar Chiquichano. A los 14 y a los 17, el golero morenista respectivamente desvió otro envío a ras de césped y un intento de gol olímpico de Chiquichano.

El panorama se complicó para el “Naranja” cuatro minutos después, por la expulsión de Garino tras otra fuerte infracción a un rival. En dicha ocasión, el damnificado fue el citado Chiquichano. La irresponsabilidad de un jugador habituado a estas situaciones jaqueó las aspiraciones deportivas de su equipo en el momento de mayor fervor racinguista.

Tras esta situación, el elenco conducido por Iglesias profundizó su repliegue como herramienta para frenar a un impetuoso rival.

El plan surtió efecto, dado que el elenco conducido por Jaime Giordanella resignó creatividad con el transcurso de los minutos. Pese a situarse decididamente en campo rival, Racing Club no gestaba el volumen de juego del comienzo del segundo tiempo.

Además, la visita se las ingenió para generarle temor a Cottet. A los 40, dispuso de una inmejorable ocasión para conquistar los tres puntos en juego. Pero Franco Vaccaro fue bloqueado dentro del área chica de forma providencial. En tiempo de descuento, Vaccaro galopó 30 metros en soledad pero no pudo anotar.

Tras el silbatazo final, la visita mantuvo el invicto y la cima, mientras que la «Academia» logró escalar al segundo puesto de la Zona 3. Fue un buen preludio de la segunda ronda, donde la adrenalina por clasificar le añadirá un condimento adicional a la definición del reñido y exigente grupo chubutense del Regional 2019.

Síntesis

Racing Club de Trelew: Cottet (c); Matías Hidalgo, Luis Bastida, Diego Jara; Nehuén Pereyra; O. Chiquichano, Brian Castillo, Marcos Rivadeneira, Facundo Larreguy; Rodrigo Béliz y Kevin Garay. Dt: Jaime Giordanella.

J.J. Moreno:Alejandro Giardino: E. Valdebenitez, Diego Flamenco, Gonzalo Peña (c), Ignacio Terán; Sebastián Corti, Nicolás Macarof, Dante Zúñiga, Brian Garino; Alejandro Aguirre y Rodrigo Linares. Dt: Andrés Iglesias.

Cambios: ST, Martín Bataller por Pereyra (RC), 11m G. Chiquichano por Larreguy (RC), 16m Walter Aciar por Zuñiga (JJM), 23m Sergio Martin por Béliz (RC) y Franco Vaccaro por Aguirre (JJM) y 25m Diego Gimenez por Linares (JJM).

Amonestados: Gonzalo Peña (JJM), Ooscar Chiquichano (RC) y Corti (JJM).

Incidencia: expulsado: ST, 21m Brian Garino (JJM).

Árbitro: Guillermo Ulloa (Liga del Valle). Asistentes: Nicolás Díaz y Hugo Jaramillo (Liga del Valle.

Estadio: Cayetano Castro.

Fuente: Diario Jornada.