24 - octubre - 2017

El Municipio reemplazará 2092 luminarias por leds

En el día de ayer, lunes 23, el intendente Ricardo Sastre encabezó la apertura de las siete ofertas correspondientes a la Licitación Pública Nº 13/17, cuyo objeto es la adquisición de luminarias led en el marco del plan “Alumbrado Eficiente”, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, en el que la ciudad fue incorporada recientemente tras cumplimentar los requisitos correspondientes.

Presupuesto millonario

Con un presupuesto oficial de más de 12 millones de pesos, la primera etapa del plan contempla el reemplazo de un mínimo de 2092 luminarias de calles y avenidas -aproximadamente un 20 % del total- por otras de menor consumo y más vida útil. “Esta tecnología redundará en ahorro energético y económico y así como en beneficios en materia de seguridad y sustentabilidad”, destacó el Jefe Comunal.
En la apertura de sobres estuvieron también los secretarios de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo, y Hacienda, Carlos Tapia. También estuvieron presentes los demás integrantes del Ejecutivo Municipal, concejales, el equipo de la Dirección de Licitaciones de la Comuna así como representantes de las empresas que presentaron propuestas.

Plan nacional

Esta actividad se desarrolló en el marco del plan “Alumbrado Eficiente”, el cual beneficia a 50 municipios con la incorporación de luminarias de tecnología led. Entre ellos, se encuentra Puerto Madryn, que efectuó las gestiones correspondientes y presentó la documentación requerida tras el trabajo de sus equipos técnicos.
“Logramos que el proyecto sea aprobado para formar parte de este Plan”, destacó el Intendente, quien agregó: “Entendemos la importancia y la necesidad de hacer más eficiente al Sistema de Alumbrado Público, puesto que redunda en ahorro energético y económico. Es importante entender las potencialidades de esta nueva tecnología como, por ejemplo, en materia de seguridad y sustentabilidad”.
La instalación de productos de tipo led supone un ahorro de hasta 70% en los costos de los municipios y una disminución en la huella de carbono de las ciudades. “Además, el espectro de iluminación se amplía, se trata de una luz blanca de alta calidad y de proyección uniforme”, explicó el Intendente.

Los tiempos

En una primera etapa, se prevé el reemplazo de un mínimo de 2092 luminarias utilizadas en el alumbrado público de las calles y avenidas con mayor consumo por otras más eficientes, que requieren mantenimiento y poseen mayor vida útil.
El plazo total del proyecto será de siete meses a partir de la efectivización del pago del anticipo financiero por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Mientras que la mano de obra para la colocación de los artefactos estará a cargo del Municipio.
Vale mencionar que el Poder Ejecutivo Nacional aprobó, a través del Decreto Nº 140/2007, los lineamientos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Reconvertido en el plan “Alumbrado Eficiente”, tiene por finalidad contribuir a la eficiencia de los sistemas de alumbrado público de la República. Actualmente, la autoridad encargada de su implementación es la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
En tal sentido, la Municipalidad de Puerto Madryn llamó a Licitación Pública para la adquisición de artefactos necesarios que permitan concretar la reconversión del parque lumínico y a los efectos de cumplir con las cláusulas del Convenio Específico, suscripto con la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Fuente: Diario Jornada