30 - noviembre - 2019

El municipio de El Bolsón prevé ambicioso plan de obras en el presupuesto 2020

Como obras importantes para 2020, “está presupuestado finalizar la pavimentación de la calle Rivadavia, con 4 millones destinados para ese fin, además de extender su asfaltado hasta la calle Viamonte, aunque sujeto a conseguir el financiamiento”, adelantó ayer el asesor económico del municipio de El Bolsón, Leonardo Bellomo, quien aportó detalles del presupuesto de 734 millones de pesos presentado por el Poder Ejecutivo ante el Concejo Deliberante para su análisis y aprobación por parte de los ediles que ingresarán el 10 de diciembre.

Agregó que “otro proyecto es pavimentar las dos manos de la avenida San Martín hacia el norte, hasta su intersección con la calle Mitre, en el barrio Arrayanes, una arteria con importante flujo vehicular. Vamos a insistir ante el nuevo gobierno nacional para obtener un aporte financiero de 50 millones de pesos para estas obras, que son costosas porque es totalmente de hormigón”, detalló.

El plan prevé asimismo “la construcción de la sede social del club Cristal, en el barrio Esperanza, luego de las inversiones ya ejecutadas en vestuarios y riego para la cancha de fútbol, a través de una obra delegada por la provincia”.

De igual modo, el gobierno rionegrino “destinó 5 millones que serán utilizados para la ejecución de la doble mano del puente céntrico sobre el río Quemquemtreu, una demanda histórica de los vecinos de numerosos barrios que lo utilizan a diario. Dicho dinero no alcanza para el total de los trabajos, pero buscaremos lo que falta”, prometió.

Además anunció la creación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a partir del nuevo organigrama que se pondrá en marcha en los próximos días. “En estos cuatro años, ni nosotros imaginamos que íbamos a hacer tantas obras”, reconoció el asesor, al tiempo que enumeró que están previstas “otras obras importantes para distintos barrios, incluyendo redes de gas natural, cloacas y agua potable”.

No obstante, en el presupuesto 2020 no está incorporada la ampliación de la planta de líquidos cloacales porque “depende del gobierno nacional, a través del Enhosa, con la provincia de Río Negro. Es una obra millonaria y necesaria”, indicó.

En otro orden, Bellomo destacó que la masa salarial prevista asciende a los 256 millones. “Es un tercio del total, se puede decir que es una buena relación ya que está por debajo de la media nacional de todos los municipios”, según valoró.

Acerca del porcentaje de cobro efectivo de las tasas, mostró planillas donde se indica que en este periodo “pagó alrededor del 75% de los contribuyentes comerciales e industriales; mientras que por los servicios municipales (ABL), no estamos llegando al 50%. Aunque aquí hay que tener una mirada social ante la crisis y la realidad que envuelve al país, más allá de seguir concientizando a la gente para que cumpla. Hay moratorias y planes con facilidades”, justificó.

Indicó que “los parámetros para el año venidero adelantan una inflación del 35%, previendo que en igual porcentaje tendrían que aumentar los salarios de los trabajadores”. Sin embargo, sobre el incremento de tasas, Bellomo dijo que “siempre venimos corriendo desde atrás. Tratamos de ir aumentando la unidad fiscal en forma paulatina, como ocurrió hace un par de meses con el 25%. Recién en marzo se enviaría al cuerpo deliberativo otra propuesta de readecuación”.

“Este será el quinto presupuesto y los balances aprobados durante la gestión del intendente Bruno Pogliano, luego de haber recibido la comuna sin presupuesto, sin balances de tres o cuatro años y sin sistema de contralor, un verdadero desastre”, graficó.

“Quiero rescatar la mejora sustantiva a nivel institucional, que habla bien de la convivencia política con el Concejo Deliberante. Todo se cumplió de acuerdo al cronograma que marca la Carta Orgánica”, valoró.