6 - noviembre - 2017

El Municipio considera “inviable” costear el 50 por ciento del TEG

Así lo afirmaron desde el área de Hacienda de la Municipalidad, en relación al Transporte Educativo Gratuito y el monto que el Ejecutivo debería afrontar, en caso de que la ciudad adhiriera a la Ley VII 114, a partir de la cual se creó el servicio.
En diálogo con los medios, el Secretario de Hacienda, Carlos Tapia, reconoció que “el TEG es un tema que todavía estamos discutiendo; en reunión con concejales del bloque Chubut Somos Todos, estamos evaluando” y aclaró que “hay que entender que, en principio, el transporte público en la ciudad de Puerto Madryn está subsidiado en más de 4 millones y medio para sostener un boleto de 13 pesos, lo cual es un esfuerzo más que importante, que beneficia a toda la población”.
En esta línea, recordó que “hasta hace poco, dos meses atrás, se venían prestando los servicios del TEG” y resaltó que “el Municipio asumió algunos de los costos de pagarle a los pasantes; estamos evaluando cómo va a impactar y cuáles son los números reales que tenemos, los cuales el Municipio debe aportar para sostener esta política de Estado”.
Consultado sobre la posibilidad de que el Estado Municipal afrontara el 50 por ciento del costo del servicio, según lo establece la legislación vigente, Tapia advirtió que “estamos evaluándolo porque, en el Presupuesto, tiene una incidencia que es superior a los 5 millones de pesos (mensuales), lo cual es muy alto, comparativamente, con lo que nosotros estamos subsidiando al transporte público de pasajeros”.

Prudencia

La cifra de 5 millones de pesos “es el 50 por ciento de una proyección de un número que todavía no está claramente determinado”, aclaró el Secretario de Hacienda, al tiempo que explicó que “se trata de cinco millones destinados, exclusivamente, a lo que tiene que ver con (el otorgamiento del beneficio a) estudiantes; también, el TEG implica auxiliares de educación y docentes, y todavía no tenemos los datos”.
Consultado sobre la posibilidad de afrontar ese gasto, el contador reconoció que “con los números tan finitos como los tenemos, no”, ello, en vista del Ejercicio 2018 para el cual deberá ser analizado, por el pleno de los concejales, el Presupuesto ingresado al Concejo Deliberante hace menos de dos semanas.
“A pesar de que ha significado algunas agresiones a los concejales de Chubut Somos Todos, creo que con muchísima responsabilidad, han entendido que, en cuanto a la incidencia del TEG en algo que no estaba presupuestado, es más que razonable que se hayan abstenido (de votar el proyecto presentado por el FPV) para poder hacer un análisis real de cómo ello impacta dentro de los números municipales”.

Demagogia

De este modo, Tapia criticó lo ocurrido durante la controvertida “primera mitad” de la última Sesión Ordinaria, donde manifestantes increparon a ediles del bloque oficialista, luego de que se abstuvieran de votar el proyecto presentado por el Frente para la Victoria e impulsado por UyO, para que el Municipio adhiera a la Ley VII 114, que rige el funcionamiento del TEG.
Por el contrario, los concejales de Chubut Somos Todos presentaron un pedido de información al área de Hacienda, para conocer de qué manera impactaría la adhesión a dicha legislación por parte de la ciudad, o, concretamente, el hecho de afrontar el 50 por ciento del costo del servicio.
En esta línea, el Secretario de Hacienda opinó que “es fácil, desde la demagogia, decir que ‘nos adherimos a una Ley’, pero, después, hay que ver cómo impacta dentro de lo que tiene que ver con los números”.
Sobre la misma línea, el contador sostuvo que “en un Municipio donde los números están tan finitos, donde la recaudación es tan baja, nosotros tenemos que hacer prudentes”.
En relación a la Ley en cuestión, la misma “se venía aplicando”, sostuvo, agregando que “se venía aplicando el servicio, y creo que también tiene que ver con las gestiones realizadas desde el Gobierno Provincial”.

Mirada social

Por otro lado, el Secretario anticipó que, en el marco de la Ordenanza Tarifaria, ya ingresada al Concejo Deliberante y que sería tratada en el recinto antes de fin de año, que el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) no tendrá modificaciones: “El monto del mismo está determinado por Ordenanza, seguirá así para el transcurso del año como se venía dando hasta ahora, y estamos tratando de mejorar algunas cuestiones que tienen que ver con las prestaciones hacia la gente que presta el servicio”, explicó.
En este ámbito, precisó que “hoy, la recaudación está en el orden de los 700 mil pesos” y explicó que, en virtud de la masa salarial y a partir del último aumento en la oblea, el servicio “dejó de ser deficitario y está equilibrado”.
Sin embargo, sostuvo que “ello, sin tener en cuenta otra serie de gastos” que implicarían un margen de ganancia nulo o negativo para el Municipio.
Además, Tapia puso en relieve que “para nosotros, (el SEM) es un programa social, sigue teniendo la mirada de un programa social que apunta a darle posibilidades a algunos jóvenes para que, mientras están estudiando, puedan tener un ingreso; pero no deja de ser un programa social”.
Sobre esto último, advirtió que “lamentablemente, si nosotros tenemos que aplicar un Sistema de Estacionamiento Medido que sea con fines recaudatorios, tenemos que pensar que el primer gasto que hay que eliminar tiene que ver con la cantidad de gente que está prestando el servicio y aplicar el sistema de tecnología”, aunque recalcó que “la verdad, la política del Intendente no va a apuntar a ese mecanismo y va a seguir teniendo una mirada social”.

Fuente: El Diario de Madryn S.A