14 - mayo - 2019

El ministro Massoni vuelve esta semana a Legislatura por dudas sobre las “Taser”

El Ministro de Gobierno se reunirá nuevamente con los diputados esta semana para finalizar la discusión y análisis de los diversos temas de los cuales le plantearon mayores detalles como, por ejemplo, la implementación de las pistolas de electroshock “Taser”.

En la primera reunión, solicitada por el diputado Gustavo Fita (FPV), se avanzó en la discusión sobre las condiciones edilicias de las comisarías, la acumulación de autos abandonados en sus puertas y las plantas de verificación.

El diputado Fita explicó que se lo convocó a Massoni porque tenían planteos de varias ciudades sobre cuestiones como la provisión de combustible a los patrulleros y la acumulación de vehículos en las comisarías, “como ocurre en la 2da de Trelew y la 5ta de Comodoro Rivadavia. Es preocupante porque los vecinos se quejan que los vehículos ya no están sólo sobre los bulevares sino ocupando gran parte de la calle y a nadie le gusta tener el frente de su casa autos abandonados que después terminan siniestrados, robados y que generan ratas”.

Como en Comodoro Rivadavia “está colapsado el corralón donde se guardan los autos, por la cantidad que hay, se está hablando de la compactadora por lo que nos comprometimos a agilizar las cosas. El diputado Conde también va a avanzar con gestiones en Nación”, afirmó Fita, quien también enumeró que “la diputada Jacqueline Caminoa planteó su inquietud sobre la situación que se vivió en la escuela de cadetes en Esquel”.

El legislador justicialista remarcó que ellos “están siempre para colaborar en las cuestiones pero no nos gustan que se hagan las cosas como pasó con las autopartes, donde se pasó a la Legislatura por arriba y el Ministro lo reconoció y eso es bueno. Creo que esta Legislatura ha marcado que siempre queremos colaborar, pero no queremos ser levanta-manos de cuestiones que no tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y que sean caprichos, como ya nos ha pasado con algunas otras cuestiones”.

En cuanto a la implementación de las “Taser” y como hay varios diputados que tienen cierta preocupación por su uso, se comprometieron a que esta semana volverá Massoni a la Legislatura para despejar todas las inquietudes.

Fita reconoció que “siempre estamos a favor de la mejora de la policía, en su armamento, su ropa, que antes se la tenían que pagar ellos mismos y ahora nos notificó el Ministro que se está abriendo la sastrería, eso es bueno. También el tema de las motos, que nosotros habíamos dicho que había una denuncia sobre una marca específica de moto que iban a comprar, que eran mucho más caras que las de primera marca en el mercado, valían dos veces más las que se querían comprar en el primer contrato. Nosotros lo planteamos y vemos con agrado que se pueda mejorar a la policía. Pero hay diferentes posturas ideológicas sobre lo que son las armas y el uso de ellas”.

“También planteamos el mejoramiento de las comisarías, no sólo tenemos que mejorarles el salario y la indumentaria sino su lugar de trabajo porque, los que hemos recorrido varias comisarías en la provincia, vimos que muchas de ellas están en pésimas condiciones. El Ministro dijo que próximamente las iban a arreglar, lo que le pedimos que haya rapidez en esto y no pase lo mismo que en los establecimientos escolares. Vemos que muchas no tienen gas, no tienen computadoras, o no andan, la persona que atiende abajo tiene que andar buscando y sacando de una computadora para ponerle a otra un mouse o un teclado”, enumeró el legislador.

Por su parte el ministro Massoni afirmó que está dispuesto a concurrir a la Legislatura todas las veces que lo convoquen e instó a que lo realicen “cuando tengan la más mínima duda, porque por ahí con dudas ellos llevan adelante determinaciones que están siendo perjudiciales o llevan adelante normas en las cuales creen que uno se manejó en base a caprichos y no conocen todo lo que es el trasfondo, y creo que la comunicación permanente nos van a llevar a cumplir mejor la gestión y la función”.

En relación al planteo del amontonamiento de autos secuestrados en las puertas de las comisarías, Massoni acordó que es un problema que se repite en toda la provincia. Por lo que se está trabajando con el PRONACOM pero, “lamentablemente tenemos los vehículos allí porque no hay disponibilidad dentro del playón municipal. Estamos esperando que vengan del programa para que se haga la compactación y así se va desalojando”.

De la reunión se comprometieron los diputados a hacer gestiones, por ejemplo Fita con el Municipio de Comodoro Rivadavia y Conde “se comprometió a hablar con Nación para agilizarlo”.

Centros de encuentro

Otro de los temas tratados se centró en la capacitación del personal policial donde, según Massoni “estamos de acuerdo con los diputados que haya capacitación física, buena formación para los efectivos policiales pero no tenemos infraestructura y cuando habíamos conseguido lo necesario para hacer un verdadero plan, ellos han sacado una ley en la cual disponen que esos centros no puedan ir destinados a la policía, sino a otro lado. El Legislativo no puede hacer gobierno o administración de las cosas que son del Ejecutivo y el diálogo nos va a llevar a que la gente esté mejor”.

Fuente: Diario Jornada.