17 - diciembre - 2019

El ministro Guzmán hizo anuncios sobre jubilaciones, deuda, tarifas e inversiones

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, anunció hoy que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días.

Estas son las principales definiciones y anuncios realizados por el funcionario este martes, ordenadas del mismo modo en que fue desglosando su conferencia de prensa, y que incluye las respuestas a las preguntas posteriores de los periodistas presentes:

Respecto delas jubilaciones

-“Lo que se hizo con los jubilados es grave. Ahora tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona. Desprotege al país”.

-“Nos tomaremos 180 días para reemplazar un sistema pensado para una economía que iba despegar y sostener niveles altos de crecimientos por otra que tiene que ser razonable”.

-“Habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas.Serán dos pagos de 5.000 pesos, uno en diciembre y otro en enero”.

Dólar e impuestos

-“En el año 2007 se sancionó una reforma pensada para una economía que iba a crecer y la economía no creció. Si no hacemos nada los problemas fiscales se van a agravar”.

-“No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”.

-“Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan».

-“Eliminamos el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos“.

-«Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares.

– Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas

. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria»

Con relación a las Tarifas

-“El esquema del gobierno anterior agravó mucho la situación de la gente y de las empresas”.

-“Necesitamos un nuevo marco general integral.Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifarioy que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”.

-“Se mantiene la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.

La Deuda Pública

-“Pedimo sfacultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deudapública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”.

-“Cuando un país aumenta tanto sus niveles de deuda pero no utiliza esa deuda para invertir en su matriz productiva pasa lo que nos pasa ahora. Tenemos un descalabro económico y social”.

Las compras de dólares para ahorro pagarán impuesto de 30%

-«las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%. Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos».

Guzmán detalló que el 70% de lo que se recaude irá con destino al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas», en la rueda de prensa que brindó este mediodía en la sede de la cartera a su cargo.