8 - enero - 2020

El ministro de Educación de Nación dijo que Chubut «no está asumiendo los acuerdos celebrados con los maestros»

El titular de la cartera educativa nacional dijo que Chubut está en la órbita de las provincias donde Nación «tiene la mira puesta» por los conflictos del 2019. En la provincia los chicos tuvieron 65 días de clases.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró preocupado no solo por la situación económica de la gestión provincial de Chubut, sino también por el conflicto con el sector docente que ya tuvo su primer capítulo durante el lunes pasado, cuando la Atech cortó una ruta ante la falta del pago del aguinaldo y la incertidumbre del cobro de los sueldos correspondientes al mes de diciembre de 2019.
«Chubut está en una realidad muy compleja en términos presupuestarios y fiscales, y no está asumiendo los acuerdos celebrados en su momento, que incluye la realidad de los maestros», señaló Trotta en una entrevista concedida con radio El Destape.
Trotta puntualizó en cómo repercute el conflicto en el área educación: «Hemos dialogado con Andrés Meiszner, que es el ministro de Educación de Chubut, y esperamos que en las próximas semanas se pueda encontrar una solución, porque es uno de los distritos donde tenemos puesta la mirada por el conflicto que se agravó en 2019».
El ministro de Educación nacional está preocupado por la aparición de nuevos focos de conflicto con los docentes que podrían repercutir sobre el comienzo de clases previsto por el gobierno provincial para el 26 de febrero de este año.
La preocupación de Nación por el comienzo del ciclo lectivo en Chubut está basado en el paro de los docentes durante el 2019 que se prolongó por 17 semanas consecutivas por el pago escalonado de salarios y por el incumplimiento del Gobierno de Arcioni con algunos de los puntos que se firmaron en los acuerdos paritarios del año pasado, entre ellos, aumentos retroactivos, cláusulas gatillo y la confección de Convenios Colectivos de Trabajo para algunos sindicatos.
Las expresiones de Trotta tienen un correlato con la reunión que mantuvo el lunes el ministro de Educación, Andrés Mieszner, con el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, en la cual el funcionario provincial propuso pagar la cláusula gatillo en cuatro cuotas.
Como anticipó EL CHUBUT, Goodman rechazó en forma categórica esta oferta de Meiszner y aclaró que si en febrero no reciben el pago, las clases no comenzarían en la provincia del Chubut.

«REZARLE A SAN ALBERTO»
Por su parte, el dirigente de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, dialogó con Télam y formuló que la única opción que maneja el gobierno provincial es ir a pedirle asistencia financiera al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
«Esta es la única respuesta que existe para los problemas que tenemos, rezarle a «San Alberto» para ver si el Presidente libera fondos y así nos pagan el medio aguinaldo y comienzan a pagar los primeros rangos de la masa salarial de diciembre, que para las categorías más bajas no llegan a los 25.000 pesos», criticó el dirigente gremial.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.