28 - febrero - 2019

El ministro Chicala aseguró que Genneia no traspasará las centrales por dos meses, como ordenó el ENRE

El titular de la cartera de Infraestructura aseguró que la empresa aceptó la resolución del ente regulador. En la empresa, en cambio, hablan de “cuarto intermedio hasta la semana próxima”.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Chubut, Raúl Chicala, aseguró este jueves que la empresa Genneia seguirá operando las centrales térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa por dos meses, como ordenó el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Chubut (ENRE).

En una entrevista con FM Tiempo, Chicala aseguró que “como no están dadas las condiciones para asegurar el servicio, intervino el ENRE y se frenó por dos meses ese traspaso para ver el estado de los activos y también resolver el traspaso del personal”.

El ministro agregó que “no le tengo oficialmente pero sí tengo entendido que Genneia aceptó la decisión, así que no tendríamos ningún riesgo por estos sesenta días y ahora tenemos que trabajar para hacer el traspaso”, aseguró.

Lo cierto es que hubo un contacto ayer (miércoles) entre el gobernador Mariano Arcioni y el titular de Genneia, Jorge Brito, en el que se habría acordado una salida ordenada a este conflicto. A partir de esa charla es que Chicala asegura que hubo una aceptación de la empresa a seguir operando las centrales que quería devolver el último día de febrero.

Sin embargo, fuentes de la empresa aseguraron que el resultado de la charla entre Arcioni y Brito fue “positivo”, pero coincidieron con Chicala en cuanto a la aceptación definitiva a frenar el traspaso: “Se acordó un cuarto intermedio hasta la semana próxima”, aseguraron esta fuentes, relativizando los dichos del ministro.
 
Diecinueve empleados
 
En la entrevista con FM Tiempo, Chicala admitió que “un problema son los trabajadores porque hay que crear los cargos para pasarlos de Genneia a Servicios Públicos y eso tiene que pasar por Legislatura.”

Ante la pregunta sobre el porqué de la demora en ese sentido, teniendo en cuenta que el acuerdo entre la Provincia y Genneia se firmó hace cuatro meses, Chicala no fue demasiado contundente: “Estuvimos buscando diferentes alternativas –se excusó-, muchas. Habíamos pensado en transferir la gente, que son diecinueve empleados, a las cooperativas de Río Mayo y Gobernador Costa, pero es no era viable”.

Fuente: Diario Jornada.