26 - junio - 2019

El Ministerio de Salud de Chubut salió a contestarle al director del Hospital de El Bolsón

El director del Área Programática Esquel del ministerio de Salud de Chubut, Jorge Elías, salió este martes al cruce de las declaraciones del titular del hospital de El Bolsón, Jorge Panomarenko, que con una serie de acusaciones afirmó que no se atenderían más partos de chubutenses en ese nosocomio, entre otras cosas.En declaraciones al programa “Suban El Volumen”, de FM Tiempo Trelew, Elías, que atribuyó los dichos a “una mirada muy parcial y errónea”, replicó que los servicios de asistencias entre El Bolsón y Lago Puelo, que se encuentran a una distancia de 5 kilómetros, “son recíprocos”, aunque reconoció que desde la localidad rionegrina “siempre hubo reticencia a atender” a tratar a los pacientes del lado chubutense de la Comarca Andina.

Elías aseguró, además, que sólo las urgencias y las atenciones que no pueden hacerse en Lago Puelo son derivadas al nosocomio rionegrino y, en ese marco, explicó que “desde hace varios años que un hospital rural complejidad tres, como es el hospital de Lago Puelo, no puede asistir a partos programados por lo tanto son derivables. Y en este caso siempre han sido derivados al subzonal de El Maitén o al Hospital Zonal Esquel pero en ciertas circunstancias, que marca la urgencia, es decir una parturienta en un trabajo de parto con dilatación de cuello, se necesita atender con rapidez, y es evidente que entre una hora o más de viaje y diez minutos, siempre se optará por la cercanía y la seguridad del paciente”.

“Nosotros no estamos hablando solo de parturientas. Debe saberse que el hospital de Lago Puelo atiende en forma periódica a vecinos de El Bolsón”, amplió Elías, quien recordó que “sin ir más lejos la semana pasada el mismo director del hospital de El Bolsón estuvo de vacaciones en Europa y mientras él no hacía las ecografías -porque es un médico ecografista-, el hospital de Lago Puelo se hacía cargo de las que derivaban desde esa localidad. Como así también se hace cargo de muchas consultas odontológicas”.

“Siempre hubo un vínculo por la proximidad que tiene Lago PUelo con El Bolsón de interacción en cuanto a la asistencia de pacientes”, agregó.

Frente a la explicación de Panomarenko que basó su decisión en la falta de personal médico, Elías replicó que “quizás plantea alguna dificultad estructural de su hospital, que es de mucho mayor complejidad que el de Lago Puelo” aunque “eso no amerita que no pueda asistir en una urgencia a una paciente parturienta”.

Elías reconoció también que existen antecedentes de esta relación tensa. “La postura de El Bolsón es de reticencia permanente. Pero es de un solo lado porque, repito, Lago Puelo asiste a residentes de El Bolsón y desde aquí jamás se ha puesto en duda que así debe ser. Pero a la inversa siempre ha habido cierta resistencia a recibir cualquier tipo de interconsulta o derivación”.

“Finalmente terminan recibiéndolo pero con un alto grado de dificultad y de tensión entre los equipos de salud, de quien recibe en una guardia y quien deriva en Lago Puelo”, agregó.

El titular del Área Programática Esquel desestimó también la “mala praxis” denunciada por Panomarenko respecto a las derivaciones, cuando señaló que no se respetaba el protocolo. En ese marco ejemplificó con que “si usted está en la ruta con un politraumatizado lo único que tiene que hacer es salvar la vida de ese paciente y muchas veces no se tiene esa posibilidad de hacer esa llamada previa”, agregando, además, que “cuando hace una llamada previa tiene que tener del otro lado alguien que lo atienda” y “muchas veces eso no ocurre”.

Por último, atribuyó a “chicanas de poca relevancia” la denuncia de rotura de elementos prestados para un traslado, señalando que “en un contexto de urgencias no tiene la altura como para excusarse de no recibir pacientes”.

Fuente: Diario Jornada