23 - junio - 2018

El miércoles abrirán la investigación por presuntos sobreprecios en la emergencia

Cinco ex funcionarios de la Provincia serán imputados en la causa por presuntos sobreprecios durante la emergencia climática del año pasado. El miércoles se concretará la apertura de investigación.

Se sospecha que además de comprar mercadería a valores mayores a los de mercado, ni siquiera se entregaban los elementos al Estado.
La audiencia se realizará en la sala del Superior Tribunal de Justicia en Rawson y será dirigida por el juez de garantías Sergio Piñeda. La investigación preliminar estuvo a cargo de los fiscales generales Omar Rodríguez y Alex Williams. Y los imputados son los ex funcionarios provinciales Leticia Huichaqueo, Alberto Gilardino, Marcelo Suárez, Diego Correa y Diego Luters. Los dos últimos se encuentran detenidos con prisión preventiva por otros delitos que se desprendieron de esa investigación.
A todos se les imputa el delito de «defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con la figura de concusión, en la modalidad de delito continuado, en calidad de coautores», según lo previsto y reprimido por los arts. 173 inc. 7, en función del art. 174 inciso 5 del Código Penal de la Nación. Correa y Luters se encuentran detenidos con prisión preventiva por otros delitos que se desprendieron de esa investigación.
Se destacó que en el caso de la emergencia climática, la calificación es provisoria y que puede ir mutando con el transcurrir del proceso judicial.
DOS DECRETOS POR 10 MILLONES CADA UNO
Durante la emergencia climática que afectó a gran parte de la provincia, se firmaron dos decretos destinando 10 millones de pesos, en cada uno de ellos, para comprar de manera directa los elementos necesarios para atender a los afectados.
Según la hipótesis de los fiscales, hubo expedientes apócrifos sobre las compras directas y Suárez era el encargado de hacer un camino irregular de los expedientes. En tanto que señala a Luters como quien cobraba en efectivo facturas por mercadería no entregada. Además, señalan a la ex ministro Huichaqueo de «completar la maniobra» y obligar a una empleada a firmar remitos de mercadería que nunca había ingresado al depósito dependiente del Ministerio de Familia.