20 - diciembre - 2016

El mejor regalo para las fiestas

La nadadora capitalina Julieta Lema coronó el año consagrándose campeona nacional en el CeNARD. Concentra para clasificar al Sudamericano y sueña con los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Julieta Lema es el orgullo de la natación chubutense. La nadadora capitalina viene de competir la semana pasada en un Torneo Argentino en el CeNARD, Buenos Aires. “Fui para entrenar para el próximo torneo porque acá no hay piletas de 50 metros. Poder entrenar allá es una oportunidad única”. Allí, Julieta se consagró campeona argentina de los 50 metros libres con un tiempo de 26:72. “Fue mi segundo mejor registro. Pude hacer un poco menos en el Nacional de julio, pero las centésimas siempre cambian. Otra de mis metas es lograr el record nacional en mi categoría, que estoy muy cerca: 26:54”, indicó. Su mejor marca fue 26:66, de manera que Julieta está muy cerca del récord que tanto ansía.

Julieta señaló que el secreto para lograr dicho récord está “en toda la carrera”, y explicó: “En estas carreras hay que estar super concentrados porque si hacés algo mal ya está. La partida también cuenta mucho, el subacuático y la llegada”.

La nadadora capitalina viene incrementando su nivel desde su participación en los Juegos de la Araucanía en Bío Bío, Chile, donde ella obtuvo la medalla dorada y la delegación chubutense fue subcampeona. “Este es mi tercer año que voy a la Araucanía y fue uno en los que mejor me fue. Estoy muy contenta porque es un torneo que se disfruta muchísimo”.

Con 16 años y pronta a cumplir 17 en enero, a Julieta le queda al menos un Juego más de la Araucanía. “Si sigo entrenando después cuando me vaya a estudiar, seguramente voy a aprovechar para ir a la Araucanía del 2018”, expresó, revelando que sus intenciones son irse a estudiar arquitectura a Córdoba, aprovechando los convenios deportivos de Chubut Deportes con las universidades cordobesas.

Actualmente, Julieta Lema le apunta al selectivo nacional de cara al certamen Sudamericano que se desarrollará en Colombia durante enero. “Ojalá se dé porque la última oportunidad que tuve de entrar no se dio. Quiero terminar esta etapa de la natación yendo al Sudamericano”.

En su historial, la nadadora cuenta con participaciones en el torneo internacional de Mococa, Brasil; también participó el año pasado de la Copa Austral que se realizó en La Pampa; y este año fue convocada también para la Copa Austral a la que no pudo asistir debido a sus estudios.

Sin embargo, ella indicó cuál es su próximo gran objetivo: “Estoy dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ahora me estoy concentrando para el Sudamericano, pero después me voy a concentrar para dar lo mejor y entrar en la selección”. Los JOB (Juegos Olímpicos de la Juventud) son como los conocidos JJ.OO., nada menos, con la salvedad que es destinado a atletas de categorías menores. El mismo será en Buenos Aires en 2018.

Julieta sostuvo que su compañera María José Hildebrandt, nadadora de Rawson, también cuenta con marcas para entrar al torneo Sudamericano. Otro chubutense que podría acompañarlas es Juan Ignacio Pelaez, de Esquel. Lema se refirió al nivel de competitividad en los nadadores de la región: “Creo que tenemos buen nivel, pero tendríamos mejor nivel si compitiéramos como Chubut. A nivel nacional nosotros tenemos pocos nadadores; si nosotros nos juntáramos como una delegación, yo creo que tendríamos buenos resultados”.

Fuente: Diario Jornada.