4 - marzo - 2019

El Mapu presentó candidatas

El Frente MAPU-MST presentó su lista de candidatas para las elecciones municipales de Trelew.

El acto fue en el Centro Político, Social y Cultural “El Hormiguero”. La lista para la Intendencia y el Concejo Deliberante está compuesta íntegramente por mujeres, algo inédito en Patagonia.

“Mayi” Perata, de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres y referente del MAPU, presentó a las postulantes: Hilda Fredes, Rebeca Sotelo, Gladys Tapia, Andrea Leonett, Gilda Austa, Verónica Saéz, Marita Quiroga, Nadia Herrera, Fernanda Castro Rojas, Lucía Naggi y Sofía Punta.

Fredes, histórica referente de la izquierda y de la lucha por los derechos humanos, buscará ser intendente. Sostuvo la necesidad de trabajar “para quienes siempre fueron postergados, para las barriadas que nunca fueron tenidas en cuenta por los gobiernos de los partidos tradicionales”. Sostuvo que “tratamos siempre de construir una unidad lo más amplia posible, peses a las miradas sectarias de otros sectores”.

Andrea Leonett, trabajadora de la salud, referente del movimiento feminista y por el aborto legal, precandidata a concejal, pidió: “Dejemos de tenerle miedo a la palabra feminismo, es reconocer que en esta sociedad somos las mujeres y disidencias, son nuestros cuerpos quienes sufren las múltiples violencias por ser mujeres, lesbianas, travestis, trans”.

“Queremos cambiar ese orden establecido, no queremos más esta sociedad que nos violenta y nos mata, y esto no es responsabilidad de las mujeres, para construir una sociedad más justa necesitamos el compromiso de todos”.

Según el parte de prensa, como militante vinculada a la meseta, Leonett pidió “recuperar un Trelew que sea el articulador económico de la región, a partir del impulso a la producción agrícola y a la generación de proyectos productivos y comunitarios”.

Rebeca Sotelo, docente de nivel medio y universitario y referente de la Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales, hizo hincapié en “la necesidad de planificar un nuevo Trelew. La especulación inmobiliaria es uno de los mayores problemas de la ciudad, que impide a las familias trabajadoras acceder a una vivienda. Con medidas claras, y sin hacer negocios oscuros, el municipio podría solucionar esta situación”. Aseguró que “sabemos cómo, hicimos los estudios que así lo demuestran y queremos, desde el Concejo Deliberante, impulsar estas políticas”.

Un eje de campaña será “garantizar el acceso a la Ley de Educación Sexual Integral. Es mucho lo se puede hacer en este sentido a nivel municipal, si se cuenta con un Concejo comprometido con estos temas. Se suma nuestro apoyo al aborto legal, y la legalización del uso y la plantación de cannabis, para impulsar una mejora en el sistema de salud y en las posibilidades productivas del Valle”.

En las próximas semanas se presentarán las candidaturas provinciales. Para Trelew se destaca la postulación a diputado provincial del referente de MAPU, y anterior candidato a intendente, Gonzalo Pérez Álvarez, junto a Emilse Saavedra, de Comodoro Rivadavia, y Maximiliano Masquijo, de Trevelin, como precandidato a gobernador.

Fuente: Diario Jornada.