25 - febrero - 2019

El juez Yangüela destacó deportación de los extranjeros delincuentes

Desde los tribunales de Puerto Madryn, el juez Horacio Yangüela explicó varios tipos de procedimientos y destacó el trabajo de los estamentos judiciales. Sostuvo que dependen del Estado Nacional.

El juez penal de Puerto Madryn,  Horacio Yangüela, aclaró que el caso del ciudadano boliviano que fue deportado a su país de origen, condenado por violación, no es el primero que se produce en la ciudad y dio cuenta de otros dos casos, en los que estuvieron involucrados un chileno y  otro boliviano.
El magistrado señaló que el procedimiento se llama “extrañamiento”, y está contemplado en la Ley de Migraciones. La norma establece que los extranjeros que hayan cumplido más de la mitad de su condena pueden ser deportados a su país de origen mediante un procedimiento conjunto entre la Justicia y la Dirección Nacional de Migraciones.

Violador

Yangüela reveló que José Montaño, condenado por haber violado a su ex concubina, ”había recibido una condena por parte de un tribunal de Madryn y cumplida dos terceras partes de la misma obtuvo el beneficio de la libertad condicional”.
En esas circunstancias, Migraciones realizó un procedimiento de extrañamiento con el Juzgado Federal porque estaba indocumentado, se lo detuvo a través de la acción de las fuerzas nacionales, las que se encargaron de deportarlo, acompañándolo hasta la frontera, y dejándolo en su país de origen., según señaló el magistrado del fuero penal de la provincia del Chubut.

Otros hechos

El primer hecho de estas características se produjo a principios del año pasado, y tuvo como protagonista a otro individuo de nacionalidad boliviana. Se trató de un caso menos complejo porque la persona voluntariamente quiso irse del país, razón por la cual, simplemente se controló que pasara por el aeropuerto de Ezeiza y de ahí, a la frontera.

Indocumentado

En el caso de Montaña, tuvo que ser detenido porque estaba indocumentado, y se necesitó conseguir la constancia del documento boliviano y que Prefectura y Gendarmería lo escoltaran hasta para su envío hasta país de origen.
Hubo un tercer caso de extrañamiento en Madryn, que involucró a un ciudadano chileno, condenado por robo.

La ley

Yangüela aseveró que estos procedimientos están previstos en la ley y se efectúan hace mucho tiempo. Destacó el buen tino de la Defensa Pública, que impulsó la puesta en marcha de estas acciones.
El Juzgado de Ejecución se encarga de conseguir las autorizaciones correspondientes y Migraciones cumple con los trámites que corresponden.
El juez madrynense señaló en rela que “la extradición de un extranjero condenado es de exclusiva competencia nacional, porque por más que la Provincia colabore, es Migraciones quién tiene el contralor y el poder de Policía”.

Fuente: Diario Jornada.