1 - agosto - 2020

El INTI desarrolló un patrón a nivel nacional para la medición de contaminantes naturales en el maíz y el trigo

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial aportarán al control en la medición de hongos que afectan a los cultivos y producen pérdida de fertilidad en animales, a fin de reducir sus efectos tóxicos en la salud humana y animal. Podría ser una alternativa económica e inmediata para laboratorios de ensayo del país y Latinoamérica.

El INTI lleva a cabo la elaboración de un primer material de referencia certificado nacional que busca contribuir en la detección de posibles causas de presencia de hongos denominados micotoxina en maíz y trigo, los cuales, a su vez, producen cambios en los órganos reproductivos y pérdida de fertilidad en animales.

La ingeniera Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, afirmó a Prensa INTI: “A partir de este logro, tenemos previsto seguir trabajando en la producción de otros calibrantes certificados metrológicamente para otras micotoxinas y, así, completar la oferta de INTI en esta temática relacionada con la medición de contaminantes en alimentos”.

El elemento de medición, que hasta el momento es de acceso limitado en la región, es de industria nacional y estará disponible en otros países latinoamericanos.

El elemento de medición, que hasta el momento es de acceso limitado en la región, es de industria nacional y estará disponible en otros países de Latinoamérica. Además, colabora en asegurar la trazabilidad metrológica de los ensayos que se realizan en los laboratorios de monitoreo.

La producción del material cumple los requisitos de la norma ISO 17034:2016 “Requisitos generales para la competencia de productores de Materiales de Referencia” y está enmarcado en un trabajo en conjunto con el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) e Institutos Nacionales de Metrología (de Alemania, Brasil, China, Colombia, Kenia, Sudáfrica, Turquía y Uruguay).

Fuente: El1Digital