16 - febrero - 2020

El Intendente de Esquel, «Sergio Ongarato» le retiró el apoyo político a Rowlands

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, señaló que aún no han recibido el informe que le solicitaron a la ex gerente de la terminal y ex secretaria de Gobierno, Andrea Rowlands, acerca de la auditoría que se hizo en las cuentas de la estación de micros, y el informe que elevó Gabriel Gaitán, quien está a cargo de la Gerencia en el lugar. La revisión de los números dio una supuesta deuda de $ 2,3 millones por parte de las empresas que operan allí.

“Yo quiero que esto se aclare lo antes posible”, sostuvo el arquitecto y aseguró que van a colaborar con la Fiscalía en lo que les requieran, como también a consecuencia de la situación suscitada, buscarán los controles más eficaces para las cuentas municipales, que se atienden en las distintas áreas.

Sin apoyo

Puntualmente sobre la posibilidad que Rowlands tuviera que asumir eventualmente en el bloque de concejales de Cambiemos, al ocupar un lugar en la lista de suplentes, y faltando cubrir la banca de Fabiana Vázquez que se desempeña en el Ejecutivo Municipal como secretaria de Desarrollo Social, Ongarato consideró que “el Concejo es honorable, y los vecinos necesitan asegurarse que es así”.

Recordó que hay dirigentes que asumen cargos estando procesados o condenados, como sucede en la Legislatura Provincial, y en este contexto advirtió que “voy a hacer todo lo posible para que en el Concejo Deliberante de Esquel no ocurra esto”, dejando en claro que Andrea Rowlands no goza de su respaldo político para ejercer otro cargo como podría ser el de concejal de su sector.

Intensificarán controles

Ongarato dijo que quiso ser él mismo junto secretario de Hacienda, Matías Taccetta, quienes explicaran a los concejales los motivos que los llevó a realizar la presentación en Fiscalía por la situación de la recaudación de la Municipalidad, como también expusieron los avances que se han dado desde el año 2016, en el control con la informática, a las distintas áreas municipales.

“Gracias a estos sistemas, en la actualidad las presuntas irregularidades saltan rápido, y cada vez será más rápido si alguien está haciendo cosas con metodologías que no corresponden”, afirmó el jefe comunal.

Agregó que en el caso de la terminal, apareció una práctica de cobro en efectivo los alquileres y otros servicios a las empresas de transporte, cuando en la misma terminal hay oficinas de Rentas del Municipio, que reciben los pagos, aclarando que no se puede abonar en efectivo en esas circunstancias.

El intendente adelantó que trabajan en la implementación de cobro de distintos servicios que se brindan, por medios digitales, caso del complejo deportivo, Centro Cultural Malipal, Auditorio Municipal y el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC).

El Concejo Deliberante se abocará a la modificación de la ordenanza Nº 191/00, que refiere a los controles y conformación de un Consejo Asesor entre otros puntos, lo que no se ha puesta en práctica en la terminal, desde el año 2000 que comenzó a regir. Se suplantará la figura de Gerente, por la de Director General, que adquirirá el rango de cargo político.

FUENTE: DIARIO JORNADA.