27 - mayo - 2018

El Indep recomendó cerrar la temporada de calamar

Piden apertura el 5 de enero de 2019. Llama la atención el escaso porcentaje de calamar reprocesado en tierra a pesar de los compromisos asumidos,
 En la reunión de la Comisión de Seguimiento que se realizó este miércoles, desde el INIDEP recomendaron el cierre de ambas zonas, al sur y al norte del 44º S, donde todavía hay algunos buques operando.
La medida va en sintonía con lo que había anticipado Juan Redini, el presidente de CAPA, en una entrevista con Revista Puerto y lo que solicita el resto de las cámaras, aunque hay discrepancias sobre la forma de aplicar el cierre. En el área norte el pedido del Inidep se sustenta en que “la composición de las capturas a partir de mayo corresponde exclusivamente al stock desovante de primavera conformado por individuos pequeños, mayoritariamente inmaduros y de muy baja abundancia”.
En el área sur del 44º ya no se registra actividad de la flota, como consecuencia del abrupto descenso de la abundancia del stock sudpatagónico. Hasta el pasado 16 de mayo la estadística oficial llevaba contabilizadas 102.835 toneladas de calamar. El año pasado la zafra tuvo un rendimiento parecido: 98 mil toneladas. Mar del Plata, como en 2017, fue el puerto que acaparó la mayoría de las descargas, con 54 mil.
Desde Capeca solicitaron que en caso de que se determine el cierre, se les permita a los barcos que todavía están en alta mar, completar su marea. El resto de las cámaras solicitaron que dicha flota tenga diez días para regresar a puerto. La autoridad de aplicación por lo pronto suspendió el despacho a la pesca de buques poteros. Con la presencia de representantes de Capeca, Capa, la empresa Newsan, Argenova y Cepa, junto a representantes del Consejo Federal Pesquero, la cúpula de la Subsecretaría de Pesca e investigadores del Inidep, la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías presentó un informe con los datos oficiales de la pesquería 2018 y un comparativo 2015-2018.
De esa información surgió un dato relevante. En el último año el producto “entero” concentró el 96% de las exportaciones del molusco. Las cámaras aseguraron que eso obedece a que el recurso cada vez es más pequeño, lo que reduce las posibilidades de hacer vaina y otras presentaciones.Las cámaras propusieron que un grupo reducido de barcos realicen una prospección en el mes de julio en el área norte, cuyas condiciones deberán ser definidas por el CFP. Se convocaría nuevamente a la Comisión para evaluar los resultados del relevamiento.
La apertura anticipada de la temporada para los armadores fue clave en la obtención de mejores capturas. Es por eso que para el año que viene las cámaras solicitaron que la zafra se habilite el 5 de enero. La idea es que la flota pueda aprovechar las últimas semanas del stock desovante de verano.