1 - marzo - 2019

El Hoyo muestra su potencial y sus bondades

Cuenta la historia que las primeras estacas de frutales y álamos las trajeron los pioneros chilenos en las alforjas de sus caballos en la década de 1890. Manzanas, peras, ciruelas y duraznos fueron las únicas frutas conocidas hasta bien entrado el siglo XX.

Recién a partir de la década de 1970 aparecieron los berries, de la mano de las nuevas corrientes migratorias y con la premisa de diversificar la producción primaria del valle, sustentada en los cultivos de papas, la ganadería y la madera.
La ubicación geográfica, el microclima de la región, su régimen pluvial, la fertilidad del suelo y tierras vírgenes en el uso de agroquímicos, otorgaron ventajas comparativas únicas en la Comarca Andina. En pocos años, el contraste entre días cortos y muy fríos en invierno, con largos y soleados en verano, que brindan a las frutas su sabor, tamaño y color característicos, alcanzaron para que El Hoyo se transforme en la “Capital de la Fruta Fina”.
Frambuesas, frutillas, grosellas, arándanos, corintos, cassis, cerezas y guindas, a las que se agregan las silvestres rosa mosqueta, sauco y maqui que se utilizan para la elaboración de dulces, licores y envasados, son una de las razones para que miles de turistas lleguen en cada temporada a conocer las chacras y probar los frutos rojos directamente de la planta.
Aunque no es el único atractivo: las dulcerías y cervecerías artesanales, los primeros viñedos y vinos chubutenses, las verduras orgánicas, los quesos, chocolates, mistelas, escabeches, embutidos y “una repostería inigualable”, más las artesanías, “demuestran y fortalecen la identidad productiva, cultural y social de la localidad. Tenemos mucho para mostrar en este pueblo”, se enorgullecen los lugareños.
Se suman los atractivos naturales, las excursiones de aventura y cientos de propuestas para los visitantes: la catarata Corbata Blanca con sus terrazas; la bahía del lago Epuyén en Puerto Patriada; los arrayanes y el turquesa del agua en El Desemboque; el mirador de aves en la laguna de los Buenos Pastos; el laberinto “más grande de Sudamérica”; el parque temático “Arcosauria” (con todos los animales de la Era del Hielo), son algunas de la razones para conocer este “paraíso cordillerano”. Pesca, cabalgatas, kayacs, trekking, velero, spa, agroturismo e historia son parte de las actividades que se ofrecen durante todo el año.
Cabe destacar que en El Hoyo existe una oferta de aproximadamente mil camas habilitadas para el turismo en cabañas, hosterías y hosteles, además de varios restaurantes, pizzerías y parrillas.  

La fiesta

Aún con el trabajo a pleno en cada rincón del valle, característico a finales de cada temporada estival , esta comunidad cordillerana muestra sus mejores galas por estos días y se apresta para vivir a pleno desde hoy la 33° Fiesta Nacional de la Fruta Fina, donde la premisa es “rendir tributo a los productores, a los cosecheros y elaboradores de nuestra fruta fina que nos ha dado fama internacional, además de mostrar las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra gente”, destacó el intendente Daniel Cárdenas desde la organización.
La entrada al predio es gratuita y allí se montarán más de 100 stands con fruta fresca, tartas, licuados y otras delicias de elaboración casera, junto al patio de cervezas artesanales y puestos de comidas, además de las artesanías.
Como en cada edición, el programa deportivo incluye la corrida de 5 y 10 k; beach vóley mixto y libre (en el predio) y las destrezas criollas y jineteada en el campo “Beto Paladino”.
Yoel Hernández (hoy); Cacho Garay y El Mago y La Nueva (mañana) y Tarea Fina (el domingo), serán los números centrales en el escenario mayor. El programa es el siguiente:
Hoy 1 de marzo: desde las 20: Ballet de adultos mayores (folklore); Clemilda Ríos (poesía); Sol Quilodrán (danzas árabes); Solo Chamame (música del litoral); Guillermo Delgado (cantautor campesino); Alados del Sur (tango ChefunExperience); Grasshopper(rock/blues); Kumara(música del altiplano); Yoel Hernández(folklore patagónico) y Sentimiento Ranchero (cumbia ranchera).
Mañana sábado 2: a las 19, títeres para niños (Compañía “Viruta y Sudor”). Desde las 20, Ballet “Alas y Raíces” (folklore); Anahí Pereyra & orquesta de canciones a pedal (folk); Los Baguales (folllore del litoral); Les Laus y la Swipsy orquesta (swing); Cacho Garay (humor); Prófugos (homenaje a Soda y Cerati); Iatusabe (salsa) y El Mago y La Nueva (cumbia).
Domingo 3: a las 19, títeres para niños (Compañía “Viruta y Sudor”). Desde las 20, Orquesta Infanto Juvenil “Entre Montañas”; Jeremías Michalik (folklore); La Cucha (rock; Ragazza (reggae); Los Amigos del Rincón (cumbia ranchera); Sebastián Silva (danzas folklóricas); La Nueva Banda (cumbia); Poker Face (rock); Pey Etura Trio (blues/rock) y Tarea Fina (fiesta ricotera y fundamentalista – homenaje oficial a Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota).

Fuente: Diario Jornada.