4 - abril - 2019

El Hospital Isola de Puerto Madryn logró certificación de calidad en mamografías

El Hospital Zonal logró la Certificación de Calidad del Servicio de Mamografías, que es otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La evaluación final, que habilitó la aprobación de la certificación, tuvo lugar recientemente en una jornada de trabajo que se realizó en nuestro Hospital.

Durante la auditoría la gente del INC evaluó en detalle cada uno de los items que componen la certificación en sus aspectos técnicos y de procedimiento (desde el turno dado a las pacientes en ventanilla, pasando por la realización del estudio mamográfico, maquinaria e informe médico). En la misma estuvieron presentes: Daniel Andisco, referente del INC y magíster en física junto con Daniela Carmona, médica especialista en imágenes pediátricas y jefa del servicio, Carolina Manfredi, médica especialista en Mastología, Natalia Echenique y Laura Guizzarsi, técnicas de mamografía, la Lic. Emilia Rizzo Ricci y la secretaria Verónica Mellado.

Además, asistieron Miqueas Álvarez, bioingeniero del área programática norte, Mariana Bellinila ingeniera en Radiofísica, María Eugenia Fernández, referente provincial del Programa de Cáncer de Mama y Analía Sepúlveda y María de los Ángeles Carreño, referentes del área de Calidad y Auditorías del Ministerio de Salud del Chubut.

Estándares de calidad

La evaluación de los estándares de calidad y seguridad comprende: la evaluación de los procesos de atención y sus resultados, la realización de controles de calidad del equipo a cargo de un físico médico, y la evaluación de documentos y recursos que sean de utilidad para comparar el rendimiento de la gestión aplicada con las normas establecidas.

A su vez, el proceso de evaluación permite mejorar la calidad y seguridad en la atención, fomentar el uso efectivo de los recursos, perfeccionar el conocimiento de los profesionales y capacitar en habilidades al equipo del servicio, entre otros aspectos.

Vale destacar que detrás de este resultado está el esfuerzo y la dedicación de un equipo de profesionales quienes, cada cual desde su rol, hicieron posible la certificación. “Una de las cosas más importantes en este proceso de calidad es el fortalecimiento del equipo de trabajo y da sentido de pertenencia a sus integrantes, así que estamos muy felices por este logro” concluyó Daniela Carmona, jefa del servicio de diagnóstico por imágenes.

Dos años de trabajo

Las acciones orientadas a lograr la certificación de calidad comenzaron hace alrededor de dos años, lapso en el cual el INC brindó capacitaciones a todos los miembros del equipo de salud del Servicio de Mamografías, en las que se fueron trabajando diferentes procesos inherentes al área: recibimiento del paciente, gestión de turnos, registros, informe y entrega de estudios, y funcionamiento del equipo, entre otros. “Es un procedimiento que ya veníamos haciendo, pero en el 2018 cuando pudimos digitalizar todo el servicio empezamos a trabajar en forma exhaustiva y el instituto nos puso la fecha para hacer la auditoría con lo cual tratamos de adecuarnos y hacer lo máximo posible como escribir los manuales de procedimiento, adecuar la sala, escribir y ordenar lo que veníamos haciendo” explicó Daniela Carmona; agregando que “en la auditoría además se llevan CDs con informes de las mamografías para analizar las imágenes con médicos de allá, los que tienen que coincidir con los de acá”.

Segundo establecimiento

De esta manera, el Servicio de Mamografías del Hospital de Puerto Madryn se convirtió en el segundo establecimiento sanitario público de la provincia en obtener la certificación de calidad que otorga el INC. En el año 2019 el Servicio de Mamografías del Hospital de Trelew (que funciona en el Centro Materno Infantil) había logrado el mismo reconocimiento. De esta manera, son los dos establecimientos sanitarios públicos que lograron el reconocimiento que otorga el Instituto Nacional del Cáncer (INC) Cabe destacar que en el país son 11 los establecimientos (públicos y privados) que han aplicado a esta certificación de calidad en cuanto a los estudios mamográficos, lo que garantiza a la población recibir un tratamiento de evaluación y resultados confiables y de excelencia.

Fuente: Diario Jornada.