19 - octubre - 2019

El Gobierno y docentes volvieron a reunirse y hoy ATECh define si continúa con el paro

Se mejoró la propuesta de pago de la cláusula gatillo, pero se mantienen los descuentos. El gremio decidirá si arranca con la semana 14 con medidas.

Durante la mañana del viernes se volvieron a reunir los representantes de los gremios docentes con los ministros de Educación, Gobierno y el secretario de Trabajo. Se mejoró la propuesta de pago de la cláusula gatillo, pero se mantiene la decisión de descontar los días de paro. Desde los gremios aseguraron que ahora llevarán la propuesta a las bases para que decidan si la semana próxima continúa o no el paro. A la convocatoria se presentaron representantes de ATECH, UDA, AMET, SITRAED y SADOP.

A la salida del encuentro Santiago Goodman de ATECH, informó que mañana sábado se sabrá si los maestros continúan o no con el paro de actividades la próxima semana. Comentó que todos los sindicatos que se hicieron presente en el encuentro, fueron los que rechazaron la conciliación obligatoria, pero solicitaron al Gobierno la continuidad de la mesa de negociaciones.

Mejor propuesta

El gremialista describió que “a diferencia de la semana pasada, hay certezas en término de cuándo se estaría abonando la cláusula gatillo para los meses de julio, agosto y septiembre. Además, el Gobierno reconoce que debe toda la cláusula gatillo del segundo trimestre del año y ahora también la del tercer trimestre, a aplicar con los salarios de octubre”.

Goodman confirmó que en la reunión “ratificamos la exigencia del no descuento de los días de paro, porque el que incumple acá con los pagos es el Estado, por lo que no tienen derecho de descontar”.

En cuanto a la continuidad del paro, Goodman no pudo dar precisiones ya que este sábado recién el gremio tendrá la definición de la continuidad o no del paro, porque se desarrollaron asambleas en las escuelas durante la tarde del viernes.

Asambleas

Según el dirigente gremial “en las regionales que se han realizado estas asambleas ha salido continuidad de la medida, vamos a esperar que decide Comodoro Rivadavia donde ahora se está haciendo la asamblea de delegados, y hoy a la tarde se realizará en la zona de Esquel y la zona del noroeste de la provincia, asi que recién en el día de mañana sabremos de la continuidad de la misma o no”.

En ese sentido, indicó que desde la entidad gremial se informará a los trabajadores de la educación “lo que ha expresado el gobierno y lo que hemos expresado nosotros en representación de ellos”.

Por su parte, Carolina Rubia, de SADOP, aclaró que si bien su reclamo es directamente a sus empleadores, “sabemos que estamos atados en muchas cuestiones a lo que decida el Gobierno de la Provincia y lo que suceda con los docentes de gestión estatal. Seguimos pidiendo el cumplimiento de la paritaria tal cual se firmó”.

Rubia comentó que “los representantes legales de las escuelas de gestión privada tenían una reunión con el Ministro esta semana y no asistieron, por lo que no vemos tampoco voluntad del lado de los empleadores de querer resolver el conflicto. Su único argumento es que no van a pagar hasta que el Gobierno no haga lo propio con los docentes estatales y que no tienen los fondos para salir”, afirmó.

También denunció que “los primeros que tuvimos descuentos fueron los docentes de nuestro sector, incluso antes de que se hablara de los descuentos para los estatales. Lo que también reclamamos es que no tenemos información de lo que han hecho con ese dinero, que, en el caso de los colegios subvencionados, es dinero de la Provincia. Que es dinero que se lo descuentan a los compañeros, pero después no lo devuelven a la Provincia como corresponde”.

Claúsula gatillo

En la reunión de los gremios docentes con el Gobierno, desde el Ejecutivo se les informó que, con el sueldo de octubre, percibirán un aumento del 10% en concepto de cláusula gatillo correspondiente al segundo trimestre del año. Dejando esto un sueldo testigo de $ 19.032. Además, les proponen volver a encontrase el 31 de octubre para seguir informándoles cómo se ira cancelando la deuda en conceptos de aumentos salariales.

El ministro de Educación, Paulo Cassutti, detalló que en la reunión “dimos algunas certezas como que SEROS está funcionando y está la previsibilidad para que la obra social continúe funcionando los próximos meses. También el TEG está funcionando y que se queden tranquilos porque el transporte educativo gratuito va a seguir funcionando en los meses venideros”.

Precisiones

“En cuanto a infraestructura se dieron precisiones sobre fechas de recorrida que realizará el Ministerio de Infraestructura por las instituciones educativa. Va a estar la próxima semana en las regiones I y III (la Comarca y Esquel), luego va a estar en Comodoro Rivadavia y en Sarmiento. Posteriormente la semana siguiente estará en la zona del Valle”.

En relación a la cláusula gatillo “se incorpora el 10,01% a partir del mes de octubre, es la correspondiente al segundo trimestre. Ese gatillo se tendría que haber pagado a partir del mes de julio pero fue imposible. Lo vamos a pagar a partir de octubre, el 10,01 al básico, quedando el sueldo testigo en $ 19.032”.

“Lo que se adeuda es julio, agosto y setiembre de ese gatillo, por lo que le hemos propuestos a las entidades gremiales, reunirnos el 31 de octubre para poder darle previsibilidad del pago de ese gatillo. También queda un gatillo del tercer trimestre que está en 12,4% y le hemos propuesto volver a reunirnos el 15 de noviembre para darle previsibilidad del pago de esa cláusula gatillo”, informó por su parte.

Siguen los descuentos

En relación al pedido de los gremios de que no se concreten los descuentos de días de paro, el funcionario aseguró que hoy por hoy “lo que está vigente es lo que ha resuelto el Gobernador, que es para todos los estatales de la provincia, que julio y agosto no se descuenta”.

Fuente: Diario Jornada