15 - febrero - 2019

El Gobierno provincial pagará la deuda con Cammesa a través de un fondo fiduciario

El gobierno de Mariano Arcioni está evaluando la posibilidad de pagar la deuda histórica de 3.500 millones de pesos que las cooperativas chubutenses arrastran con Cammesa. Están trabajando en un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura.

Comenzarían con un pago inicial de 1.200 millones de pesos de intereses. El propósito es que las prestatarias puedan empezar a pagar el total de las facturas. Invitarán a los Municipios para que participen.
El jefe de Gabinete de Asesores, Claudio Blanchart, detalló que «hemos estado pensando una aplicación inicial de fondos de 1.200 millones de pesos y crear un fondo fiduciario que permita hacer pagos, en donde estamos negociando 60 cuotas hacia adelante con 12 meses de gracia, lo que permitirá a las cooperativas comenzar a trabajar de cero y así poder pagar al día sin problema».
Blanchart indicó que incorporarán a los municipios para garantizar que las prestatarias de servicios cumplan con sus obligaciones de pagar las facturas y evitar seguir acumulando intereses. «Para que todo esto se cumpla y podamos avanzar, necesitamos el apoyo de los intendentes y de los municipios para consolidar la deuda, y generarle garantías conjuntamente con la provincia, porque de lo contrario va a seguir todo igual, con el agravante del aumento de los intereses».
También Blanchart remarcó que si bien «la deuda de las cooperativas con Cammesa no es un tema del Gobierno provincial, entendemos que alguien tienen que tomar cartas en el asunto, por eso la decisión del Gobernador es asumir ese compromiso junto con los municipios».

COOPERATIVAS DEVOLVERAN EL DINERO
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, indicó que una vez cancelada la deuda «las Cooperativas de alguna forma nos devuelven el dinero», pero esto quedará para un análisis posterior de cada caso particular.
Chicala declaró a la emisora Radio 3 que si avanza este esquema de pagos, «los 12 meses de gracia de este crédito fiduciario, ayudarían a que las cooperativas emprolijen sus cuentas». Estimó que probablemente determinadas prestatarias «no lo tengan que devolver en 60 cuotas, sino en 100 cuotas».
Por último, Chicala explicó que la prioridad del Gobierno es evitar que se sigan acumulando los intereses por la deuda. «Mientras pasa un día, es interés. En cada mes la deuda se incrementa en 100 millones de pesos; queremos cerrarlo cuanto antes para que esto no se incremente más», concluyó.

Fuente: Diario ElChubut.