23 - mayo - 2019

El Gobierno pedirá un juicio político para el fiscal Heiber

Lo confirmó el ministro de Gobierno Federico Massoni, luego del malestar que ocasionó que tras la audiencia de control de detención a quienes participaron de los incidentes, todos quedaran libres. Aseguró que desconoce el Código Penal y “le hace mal a la ciudadanía”.
El Subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, confirmó que aún falta incorporar a la causa por los daños a Casa de Gobierno, un informe con el resto de las personas que pueden identificar, que el personal policial conoce y que no han sido arrimados a proceso.

Detalló que hasta el momento “tenemos los trece detenidos, más el menor, y hay otras personas que no fueron detenidas porque huyeron del lugar. Pero para su identificación tenemos las imágenes propias y las de las cámaras de la ciudad”.

En cuanto a la dirigente Antonia Martínez, adelantó que “vamos a pedir su procesamiento porque hay un video claro donde ella activa la llave de gas de una garrafa, la cierra y la vuelve a abrir. Esto es una prueba más que objetiva de lo que allí estaba pasando”.

El jefe policial también se sumó a las críticas hacia el fiscal Heiber al afirmar que “era previsible que las personas no queden detenidas pero, esperábamos que el fiscal presente el video que le fue entregado para que los exhiba en la audiencia y lo pueda percibir la jueza. También que se refiera con evidencias sobre lo que pasó con el menor que fue atropellado, porque había material incorporado a la causa”.

“Dejar claro cuáles eran los elementos que teníamos porque se había trabajo todo el día anterior incorporando mucha evidencia para mencionarla durante la audiencia. Esas cuestiones no se hicieron y nosotros creemos que ha habido una falencia”.

La jueza Moreno estableció que esas trece personas no ingresen a Rawson por el lapso de treinta días, al respecto Gómez Ocampo reconoció que el control de esta medida no será fácil pero “si intentan ingresar tenemos el nombre de cada uno de ellos, tenemos la imagen de cada uno de ellos. Se hará lo que tengamos que hacer. No deberían intentar ingresar porque si lo hacen serán retenidos y a disposición de la justicia porque están incumpliendo una orden judicial”.

Aclaró el uso del gas pimienta por parte de los efectivos. Afirmó al respecto que “las fuerzas especiales tienen elementos de primera defensa, en los gases que están avalados, no sé por qué cuestionan el uso de ese material”.#

Polémica por la quita de los beneficios a las cooperativas

El Secretario de Desarrollo Social de Trelew, Héctor Castillo, aseguró que el reclamo de las cooperativas de trabajo “es genuino” y afirmó que “nada justifica la violencia, pero hay funcionarios que deberían poner la carita más seguido y buscar soluciones”.

Castillo habló con Cadena Tiempo se refirió a los violentos episodios ocurridos el pasado lunes en Rawson. Ante la pregunta de si estaba de acuerdo con eliminar los beneficios sociales por los incidentes entre integrantes de la cooperativa “28 de Agosto” y la Policía del Chubut, el funcionario municipal se preguntó “¿y qué hacemos con todas las cooperativas que están desocupadas? Esta es la pregunta” dijo y agregó que “una cosa no justifica la otra, pero también podríamos decir que ellos están desocupados desde hace tres años, que no tienen una casa para hacer”

“El reclamo si vos lo analizas es genuino, están pidiendo trabajando hace tres años” expresó Castillo. Sobre lo ocurrido en Rawson el lunes dijo que los datos que él tenía estaban directamente vinculados a lo que apareció en los medios y pidió no generalizar. En ese sentido indicó que también se debe observar “¿Por qué se llega a este punto? Yo recuerdo haber ido a acompañar a las cooperativas que fueron invitadas por el IPV y los tuvieron 4 horas esperando”.

El Secretario de Desarrollo Social expresó que los funcionarios “tienen que empezar a bajar más al terreno”.

Luego de identificar a los primeros integrantes de las cooperativas que participaron del enfrentamiento con la policía, el Gobierno Provincial resolvió quitarle de forma permanente todos los beneficios que reciben.

Es por eso que se envió una nota a la Secretaría de Trabajo y los ministerios de Educación y de Familia con el listado de los trece imputados en la causa, para que cesen con los aportes .

Las cooperativas involucradas en los hechos son de Trelew y esta decisión de quita de aportes provinciales generó cierta polémica con el titular de la secretaria de Desarrollo Social de Trelew, Héctor Castillo.

Massoni respondió a Castillo asegurando que se “quede tranquilo” porque debe tener en cuenta que “no le vamos a sacar nunca los beneficios a una persona que tiene necesidad.Vamos a sacar beneficios a una persona que delinque. No vamos a transar con el delincuente, que tenga en cuenta eso porque me imagino que él también aplica esa metodología”.

Fuente: Diario Jornada