3 - julio - 2018

El Gobierno otorga por decreto el aumento a los docentes

El jueves pasado, en el hotel Deportivo de Rawson, se realizó el último encuentro entre representantes del Gobierno de la Provincia y de los trabajadores de la Educación, en el marco de las negociaciones paritarias. Allí el Gobierno realizó una nueva oferta, la cual el ministro de Economía había considerado “lo máximo”, que se podía ofrecer, y que fue rechazada por los gremios ATECh, SITRAED y SADOP.

La oferta concreta contemplaba un aumento de 1.200 pesos al básico, una suma no bonificable de 1.500 pesos, el no descuento de los días de paro y la cláusula gatillo de revisión trimestral del avance de la inflación.

Cabe recordar que desde los representantes de los trabajadores reclamaban una suma de 1.500 pesos de aumento al básico, que es lo que impacta en otros ítems y se traslada a los haberes que perciben los jubilados.

Tras no haber llegado al acuerdo, y luego de que el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz; de Educación, Graciela Cigudosa; y de Economía, Alejandro Gazonio; dejaran abierta la posibilidad de avanzar con el decreto para otorgar los aumentos, este domingo el Gobierno de la Provincia informó que este lunes se procederá con el mismo.

Desde el Ejecutivo provincial afirmaron que “luego de los acuerdos con Salud, Administración Central (trabajadores de la ex ley 1987) y viales, esta semana continúa el diálogo con Auxiliares de la Educación y Policía”.

En este sentido “habrá decreto para el aumento a docentes y el miércoles se deposita el aguinaldo para todos los sectores”, remarcaron.

Desde el Gobierno esperan que con los trabajadores Auxiliares de la Educación se cierre el acuerdo “esta semana” y con los docentes “se avanzará mañana (lunes) a través de un decreto del Ejecutivo, tras fracasar las negociaciones ante la constante negativa de los gremios”.

Los acuerdo alcanzados hasta el momento fueron con: Salud, el vienes 22 de junio; trabajadores de la administración central comprendidos en la ex Ley 1987, el martes 26 de junio; y con los Viales provinciales, el pasado viernes 29.

Desde Provincia además informan que “todos los alcanzados por estos acuerdos verán reflejados los montos y porcentajes logrados, en los haberes que perciban este mes (julio)”.

Además, se reiteró que el próximo 4 de julio “se estará realizando el depósito del aguinaldo, en un solo pago, para todos los sectores, activos y pasivos”.

Por último, respecto al decreto para el sector docente, el Gobierno informó que el mismo contemplará “el aumento y los beneficios propuestos, en la mejor oferta realizada, durante la negociación de la semana pasada”, en referencia a lo propuesto el jueves pasado, cuando el Gobierno declaró fracasada las paritarias.