27 - septiembre - 2018

El Gobierno Nacional ya le retuvo $1.450 millones a Chubut

Luego de que fracasara el DNU sacado por el Ejecutivo para sancionar el refinanciamiento, semanas atrás la Legislatura sancionó a través de una ley la reprogramación de la deuda para saldar lo adeudado en 15 cuotas a un promedio de 250 millones de pesos mensuales. A pesar de ello, Nación continuó con los descuentos y de acuerdo a la información de Economía de la Provincia, prácticamente le ha sacado a Chubut la mitad de los fondos por cobrar en solo unas pocas semanas.

Fue el propio gobernador Mariano Arcioni quien mantuvo un encuentro a solas con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para anunciar el ansiado acuerdo de refinanciamiento. Sin embargo, días después sólo se incrementó la sangría de fondos de la coparticipación.

En este escenario, fuentes de Economía dejaron un interrogante sobre la posibilidad de bajar al pago en dos tramos con los haberes de septiembre, ya que la pérdida de fondos en tan poco tiempo podría alterar los planes. Hoy se trabaja a contrarreloj para lograr recuperar parte del dinero, aunque no se sabe si habrá resultado en las gestiones.

REPRESALIAS

La Provincia, en boca del gobernador, se negó a firmar la addenda al Pacto Fiscal porque entendían que implicaba mayores quitas de beneficios y transferencia de obligaciones. Y entienden que se trata de una represalia del Gobierno Nacional tras haber adoptado esa postura.

Arcioni había elevado el tono de la discusión días atrás. Acusó a la administración de Macri de no cumplir con lo que se pactó, asegurando el miércoles que “ahora por no firmar la addenda del Pacto Fiscal, no han cumplido con su palabra ni con lo escrito. Una vez más, la postura del Gobierno Nacional de extorsionar a las provincias, sobre todo a las patagónicas, ha quedado demostrada”, afirmó el mandatario.

Asimismo agregó que se firmó la refinanciación y “nos habían prometido que se iban a cortar los descuentos y que nos iban a devolver el dinero, cosa que hasta el día de hoy no ocurrió”.

Fuente: El Chubut