
El Gobierno nacional tendría definida nueva adjudicación de la Doble Trocha
En las últimas horas hubo preocupación por la posibilidad de una nueva licitación para concluir la obra de la autovía Trelew-Madryn. La situación legal por el quiebre de la empresa que en su momento se adjudicó la obra puso en duda si sería necesario cumplir con un nuevo proceso que demoraría otros seis meses como mínimo.
Pero las autoridades nacionales habrían logrado superar los inconvenientes, lo que llevaría a la adjudicación definitiva a la UTE que había quedado segunda en la licitación anterior. Los trabajos entonces se retomarían en febrero.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, había señalado en declaraciones a la emisora LU17, que la doble trocha «es una de las grandes preocupaciones» y que había un compromiso de retomar los trabajos tanto por los acceso de aquella ciudad como de Trelew. Pero dejó el alerta al sostener que «la última información que teníamos, en base a las averiguaciones realizadas, era que en el mes de enero se volvía a licitar. Eso más la adjudicación llevaría varios meses» (más información edición Puerto Madryn).
Según pudo averiguar EL CHUBUT con fuentes vinculadas al Gobierno Nacional, la situación de quiebre de la firma española Corsán Corvián, complicaría la situación al quitarle la concesión de la obra de culminación de la autovía que en su momento se le había quitado a Kank y Costilla del ahora detenido empresario Lázaro Báez.
La firma española había ganado la licitación que hizo la nueva gestión nacional pero hubo varias multas por inactividad hasta la definición de quitarle la concesión. Luego se anunció que se haría cargo de los trabajos la UTE que se había ubicado en segundo lugar y que integran dos empresas comodorenses. Pero los términos legales pusieron en duda que pueda hacerse de ese modo.
Sin embargo, fuentes de Nación pretendieron llevar tranquilidad indicando que «la doble trocha Trelew-Madryn se va a adjudicar al segundo (calificado en la última licitación) como se había dicho».
Por lo tanto, se indicó que «no se va a entrar en otro proceso licitatorio» que dilataría demasiado los tiempos. «Jurídicamente se podría (adjudicar a la UTE comodorense) porque además los montos ofertados entre el primero y el segundo no representan gran diferencia».
Es así que en Vialidad Nacional estiman que sobre fines de enero se podría estar concretando entonces la readjudicación de la doble trocha, con la intención que en febrero se retomen los trabajos para concluir la obra que viene padeciendo permanentes retrasos desde la anterior gestión.