27 - febrero - 2017

El Gobierno enviará en las próximas semanas el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Más allá de los chisporroteos que el tema genera, el presidente Mauricio Macri anunciará en la apertura de sesiones ordinarias detalles de la iniciativa para modificar el régimen penal juvenil, que llegará al Congreso próximamente.

 

En las próximas semanas, el Gobierno enviará el proyecto de ley para modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

 

Durante las últimas semanas, distintos referentes de la Justicia, entidades civiles y organismos oficiales se reunieron en mesas de trabajo convocadas por el Poder Ejecutivo para discutir y redactar un proyecto de ley para crear un sistema de responsabilidad penal juvenil.

 

En la actualidad, la edad de imputabilidad está en los 16 años y el Gobierno busca bajarlo hasta los 14. En los encuentros realizados hubo consenso para no bajar la edad de punibilidad, pese a lo cual el Gobierno avanzará en el proyecto que incluirá dicha baja a los 14 años.

 

Sucede que las reuniones realizadas fueron de consultas interdisciplinarias en el marco de un proceso participativo pero no vinculante.